28 octubre, 2021 - NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

El doctor Panseri se reunió con autoridades judiciales, capacitó a policías y entregó computadoras en Paso de los Libres

Lo hizo en el marco de una gira por la 4° y la 3° Circunscripción que comenzó ayer martes y concluye el viernes. Estas circunscripciones fueron las primeras en implementar la nueva normativa desde el 1° de septiembre y 1° de noviembre de 2020, respectivamente.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri estuvo el martes y miércoles en la localidad de Paso de los Libres, acompañado por la secretaria del Superior Tribunal doctora María Juliana Ojeda.

El martes a la tarde se reunió con magistrados y funcionarios de esa localidad y el miércoles a la mañana entregó computadoras a dos escuelas y brindó una charla a 99 efectivos de la policía sobre las situaciones prácticas respecto a la implementación e instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación a la Oficina Judicial (OFIJU).

Se trata de un trabajo coordinado entre el Área de Capacitación, la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento y la Dirección de Informática.

Reunión con Magistrados y Funcionarios

La agenda del doctor Panseri en Paso de los Libres incluyó una reunión en el Hotel Casino con magistrados y funcionarios para analizar y evaluar la marcha de la implementación de la normativa aprobada en el 2019.

En este marco, a las 18 en la sede del hotel se concretó el cónclave del que participaron dos jueces de Juicio, doctores Marcelo Ramón Fleitas y Gustavo Alfredo Ifán.

Los jueces de Garantías, doctores Gabriel Alejandro Aldaz y Daniel Leonardo Insaurralde; los jueces Civiles, doctores Rosa Beatriz Batalla y Agustín Gatti y la jueza de Familia, Marta Rut Legarreta.

Los Fiscales doctores Facundo Alfredo Sotelo y Mauro Casco y la asesora de Menores e Incapaces, doctora Luisa Carolina Macarrein.

Y Las responsables de la OFIJUS, doctoras Patricia Silvina Aguirri y Mercedes Noelia Otazu.

El objetivo principal fue intercambiar ideas y propuestas con relación al nuevo Código Procesal Penal que ya se encuentra vigente en Paso de los Libres hace más de un año y el nuevo Código Procesal Civil y Comercial que se implementará simultáneamente en toda la provincia el 1° de diciembre de este año.

Taller para Policías

La capacitación estuvo destinada a Jefes y oficiales de la Policía y participaron 99 efectivos, entre los que se encontró el Jefe de la Unidad Regional 4° de Paso de los Libres y el sub jefe de la policía de Corrientes, comisario Eduardo Acevedo quien viajó para acompañar al doctor Panseri en Libres y Monte Caseros donde continuó ayer a  la capacitación a efectivos de la fuerza.

La actividad estuvo a cargo del doctor Panseri quien disertó sobre la implementación del nuevo Código respecto al trabajo específico que tiene la policía en relación con las Oficinas Judiciales.

Estuvo acompañado por los responsables de las OFIJUS de Paso de los Libres, el sub jefe policial y un personal técnico de la Dirección de Informática que explicó la utilización del sistema Cisco Webex.

La actividad se realizó hoy a las 9.30 en Paso de los Libres en la Escuela Técnica “Amalia del Valle Herrera Aguirre”.

Entrega de computadoras

En Paso de los Libres, previo a la capacitación destinada a policías el doctor Panseri entregó computadoras a dos escuelas.

La primera fue la N° 619 “Uruguaiana” a las 8 de la mañana donde estuvo acompañado de los doctores Aldaz, Insaurralde y la doctora Ojeda. 

Alas 8.45  se trasladó hasta la Escuela Técnica N°1 “General Joaquín de Madariaga” donde hizo entrega de los equipos y también estuvieron presentes los doctores Fleitas, Legarreta y Batalla.

Ambas instituciones recibieron tres computadoras y una impresora en el marco del Plan de Recambio Tecnológico, dispuesto por Acuerdo N° 17/18, por el cual la Corte Provincial cede a entes públicos estatales y no estatales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o entidades privadas con fines sociales equipos informáticos dados de baja.

El equipamiento donado es solicitado al Superior Tribunal de Justicia, que en función de sus posibilidades, va distribuyendo las computadoras entre los solicitantes de toda la provincia. Antes de la entrega, los mismos son puestos a punto.

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.