Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- DATOS LOCALES

El 99,4% de los usuarios están conformes con la aplicación de la Oralidad Civil

Lo reveló un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En Corrientes se aplica desde el 1° de Junio en los Juzgados Civiles y Comerciales, Laborales y Contenciosos Administrativos. Se celebraron 554 audiencias en toda la provincia y 68 causas se resolvieron en acuerdos conciliatorios.

A 38 meses de la implementación de la oralidad efectiva en procesos civiles en la Argentina, 15 jurisdicciones la aplican, incluida Corrientes.

Las otras jurisdicciones son Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, y la Justicia Nacional Civil de la ciudad de Buenos Aires.

Las únicas provincias que extendieron la oralidad a los Procesos Laborales y Contenciosos Administrativos fueron San Juan y Corrientes.

Un informe presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reveló que el 99% de los usuarios estuvo satisfecho con el trato recibido en las audiencias (12.147 encuestas).

El 94% estuvo conforme con la duración de su proceso (4.371 encuestas).

Por su parte, el 97% de los abogados aprobó la depuración de la prueba realizada en el juicio (11.262) y el 96% estuvo de acuerdo con los intentos conciliatorios realizados por el Juez (16.751 encuestas).

Los números en Corrientes

La oralidad en los procesos Civiles y Comerciales, Laborales y Contenciosos Administrativos se aplica en la provincia desde el 1 de Junio de este año. El Protocolo fue aprobado el 30 de abril, por Acuerdo N°11/2019, Punto 14° del Superior Tribunal de Justicia

A cuatro meses de su entrada en vigencia, ya que el informe del organismo llega hasta septiembre de 2019, se celebraron un total de 554 audiencias.

Unas 68 causas se resolvieron en conciliación, es decir que fueron las propias partes las que resolvieron sus conflictos. Algunas fueron entre audiencias y otras en las mismas audiencias. 54 acordaron en Audiencia Preliminar, 6 entre audiencias y 8 en Audiencia en Vista de Causa.

Tiempo entre audiencias

Con la puesta en marcha de la Oralidad, el ciudadano y su abogado cuentan con dos audiencias: una  preliminar y una final o de prueba.

Esta segunda es filmada y debe celebrarse entre 30 a 120 días de la primera.

Allí el Juez personalmente recibe las declaraciones de los testigos, informativas y periciales, y de las partes, y los abogados realizan su alegato de manera oral de modo voluntario, sino lo hacen en forma escrita.

De las audiencias concretadas, en el 11,7% de los casos el tiempo transcurrido entre la Audiencia Preliminar y la Audiencia de Prueba fue de hasta 60 días; en el 29,5% de hasta 90 días, en el 33,7% de hasta 120 días; en el 8,8% de hasta 150 días y en el 14,6% de hasta 180 días.

Satisfacción de las partes

Las encuestas para evaluar la aceptación de la innovación por parte de los usuarios en Corrientes reflejaron que en la audiencia preliminar:

  • El 99,4% de los usuarios manifestaron que lo trataron muy bien durante la audiencia.
  • El 96,2% Comprendió lo que le explicaron durante la audiencia.
  • El 96,2% se sintió satisfecho por haber sido escuchado por el juez.

Una vez finalizada la audiencia videofilmada (Audiencia Final) el 96,3% de los usuarios se mostró conforme respecto a la duración del proceso.

Los objetivos que se persiguen con la aplicación de la oralidad no penal son reducir la demora de los procesos (duración razonable); contacto directo del Juez con las partes, sus abogados y la prueba (inmediación/oralidad); redefinición del rol del Juez; “instrumentalidad” de las formas; entre otras.  

Por lo que la satisfacción de los usuarios, que se quedó de manifiesto con el análisis de las encuestas es trascendental para seguir trabajando en este sentido, más teniendo en cuenta que esta implementación obedece a una política del STJ que defiende la duración de plazos razonables en los procesos, y a la propia normativa del Código Procesal Civil y Comercial vigente.

Desde el año 2000, el Código Procesal Civil y Comercial dispone que son deberes de los jueces: asistir a las audiencias de pruebas y realizar personalmente todas las diligencias procesales (art 34 inc 1 CPCC); concentrar en un mismo acto o audiencia todas las diligencias (art 34 inc 5 b) CPCC) y recibir todas las audiencias testimoniales el mismo día (art 431 CPCC).

Satisfacción de los abogados

En lo que tiene que ver con los abogados que intervinieron en las audiencias preliminares, los resultados fueron los siguientes:

  • El 98,5% estuvo conforme sobre cómo fue tratado en la audiencia.
  • El 95,6% se mostró satisfecho respecto de la actividad del Tribunal en la depuración de la prueba en el proceso
  • El 95,1% aprobó la actividad del Tribunal en los intentos conciliatorios en el proceso.

Una vez finalizada la audiencia videofilmada el 96,7% de los letrados dijo estar conforme respecto a la duración del proceso.

A 36 meses del origen en la Argentina

La implementación gradual de la oralidad efectiva en procesos de conocimiento civiles y comerciales comenzó  en el país el 1 de agosto de 2016 y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Lo aplican 15 jurisdicciones (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut, Corrientes y la Justicia Nacional Civil de la Ciudad de Buenos Aires).
  • Lo aplican 436 jueces civiles, lo que equivale al 47,8% de los jueces civiles y comerciales de Argentina.
  • Se celebraron 36.466 audiencias con presencia efectiva del juez, entre preliminares y vista de causa; casi 8.000 de ellas corresponden al trimestre julio a septiembre de 2019. Esto marca el pico máximo en audiencias celebradas por períodos trimestrales informados.
  • Se terminaron 16.459 juicios de conocimiento.
  • El 50,7% de los juicios resueltos, lo fueron a través de la conciliación o transacción, es decir 8.350 procesos finalizaron por acuerdo, sin necesidad de una sentencia definitiva del juez. Es la primera vez a nivel nacional que los acuerdos superan a las sentencias definitivas.
  • La duración de un juicio que tramita por oralidad es de 1 año y 5 meses; y de solo 1 año y 2 meses si se tiene en cuenta aquellos procesos iniciados un año antes o menos de la implementación de la oralidad efectiva en la jurisdicción.
  • El 66% de los juicios finalizados se resolvieron en menos de dos años desde su inicio, el 31% en menos de uno.
  • El 55,3% de las audiencias de vista de causa son realizadas en menos de 4 meses desde la celebración de la audiencia preliminar, y el 86,8% en menos de 6 meses.
  • Se conciliaron los procesos en el 10% de las audiencias preliminares y en el 12% de las audiencias de vista de causa celebradas.
  • Se recabó la opinión de más de 28.898 intervinientes en audiencias: 12.147 usuarios y 16.751 abogados (entre audiencias preliminares y vista de causa)

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar