6 diciembre, 2021 - ORALIDAD CIVIL Y COMERCIAL

Edificio de Tribunales: Habilitan una nueva sala de audiencia

En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, la Corte Provincial habilitó una nueva sala, que se suma a las dos existentes, destinada a las audiencias. Están ubicadas en el subsuelo del edificio de Tribunales.

El Superior Tribunal de Justicia habilitó la tercera sala fija de audiencias en el subsuelo del edificio ubicado en la esquina de San Juan y 9 de Julio. Dotada de nuevo equipamiento informático, mobiliario y conectividad, esta sala se suma a las dos ya existentes en el mismo espacio.

Las mismas son utilizadas por los jueces del fuero civil, comercial y laboral, como también podrán ser usadas por el fuero penal una vez que en la Capital comience a regir el Nuevo Código Procesal Penal.

La decisión de incorporar una sala más fue tomada en base a la buena respuesta que han tenido las anteriores ya que descongestionan los despachos y permiten agilizar el incremento en el número de audiencias que vienen concretándose.

En efecto, uno de los ejes de los nuevos Códigos está colocado en los procesos orales, a partir de las cuales, los magistrados toman decisiones en relación a la causa.

Cada juez tiene acceso al sistema Inveniet, que graba y almacena las audiencias, y a una agenda común que permite organizar tanto las mismas como su duración.

Las salas funcionan tanto por la mañana como por la tarde e incluso, el juez o tribunal con causas radicadas en el interior puede solicitar su uso vía correo electrónico a la Dirección General de Informática.  

 

 

 

 

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.