1 diciembre, 2021 - STJ

Dictan 12 años de prisión para un joven que mató a la tía y luego le robó

La Corte Provincial admitió de modo parcial el recurso de casación de la defensa de Brian Pereyra y modificó el monto de prisión impuesto por el TOP N° 2, por el delito de homicidio en ocasión de robo. El hecho ocurrió el 27 de abril del 2020 cuando el joven mató a su tía luego de una discusión en la que reclamaba dinero, para luego robar objetos de la casa.

La Corte Provincial admitió de modo parcial el recurso de casación de la defensa de Brian Pereyra y modificó el monto de prisión impuesto por el TOP N° 2, por el delito de homicidio en ocasión de robo. El hecho ocurrió el 27 de abril del 2020 cuando el joven mató a su tía luego de una discusión en la que reclamaba dinero, para luego robar objetos de la casa.

La sentencia Nº 94 del Tribunal Oral Penal N° 2 condenó a Brian Ariel Pereyra a 18 años de prisión por el delito de  homicidio en ocasión de robo (Art. 165 del Código Penal) en calidad de autor material.

El hecho tuvo lugar el día 27 de abril de año 2.020, en horas de la tarde, cuando Pereyra entró a la casa de su tía Etelfina Gutiérrez, con el fin de obtener dinero para su uso personal y ante la negativa de la mujer se produjo una discusión. El joven la golpeó con un mazo y los golpes resultaron mortales. En forma posterior robó un televisor y una garrafa, objetos que fueron recuperados con intervención policial.

El abogado de Pereyra cuestionó que el monto de la pena impuesto por el TOP N° 2 superaba la peticionada por el titular del Ministerio Público Fiscal de 12 años. Argumentó que se  violaba el derecho de defensa en juicio y del debido proceso.

En audiencia oral, el STJ admitió parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa y modificó el monto de la pena impuesto, condenándolo a 12 años de prisión.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el viernes 10 de diciembre a las 12:30 horas.

El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez presidió la audiencia, acompañado de los Ministros doctores Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz. Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdos, el Fiscal Adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y la defensa del condenado participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.