Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- ESTADISTICAS EN GOYA

Deserción escolar y familias disfuncionales, dos rasgos de los menores de edad en conflicto con la ley penal

El informe estadístico elaborado por la Secretaría Penal del Juzgado de Familia con competencia en Menores de Goya da cuenta de los aspectos sociales más relevantes de los menores de edad involucrados en causas penales durante el 2016.

Compartir

La elaboración del informe fue el resultado de inspecciones efectuadas en junio pasado a la ciudad de Goya por parte del Ministro doctor Eduardo Panseri, con el objetivo de lograr eficiencia en la utilización de los recursos del Poder Judicial, sin perder de vista a quienes están en busca de justicia.

Así, lo que pretende el documento es ilustrar los aspectos sociales más relevantes de los menores involucrados en causas penales, como exponer el desempeño de la Secretaría Penal del Juzgado de Familia con competencia en Menores de Goya durante el año 2016.

Para ello, las dependencias visitadas fueron el Juzgado de Instrucción N° 1 y el Nº 2; el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3; el Juzgado de Familia y Menores –Secretaría Correccional-; y el Tribunal Oral Penal.

Edad

Del total de 143 imputados, al momento del hecho 80 tenían más de 16 años de edad; 58, menos de 16 años; no contando con datos de 5 de ellos. En cuanto a los procesados, 7 tenían 17 años; y 5 de ellos, 16, conformando un total de 12 procesados a lo largo del año.

Entorno familiar

Los datos sobre el entorno familiar se obtienen de las Audiencias de Conocimiento Personal tomadas en los Legajos Personales de los mismos. Esos legajos en algunas ocasiones no ameritan ser iniciados en razón de la edad, residencia, condición económica y/o gravedad del delito, es por ese motivo que no se cuenta con la información completa de algunos imputados.

De las 143 familias de los menores de edad imputados, 47 son numerosas (esto es, formada por uno o dos adultos que tienen a cargo más de 4 hijos y/o menores) mientras que 39 no lo son.  Del resto se desconoce su conformación.

También se observa que 49 de las familias son funcionales (ambos padres presentes), pero en otras 55 uno de los progenitores, o en ocasiones ambos, está ausente, desconociendo cómo se conforman las 39 familias restantes.

En las familias de los procesados se observa que de las 12, 5 son numerosas, 5 no lo son y de 2 familias no se sabe el número de integrantes. También que 3 de ellas son familias funcionales, 7 no lo son y de 2 familias se desconoce como están conformadas.

Actividades que realizan

En el caso de los imputados, de los 113 de los que se pudo obtener datos sobre su escolaridad (información que surge también de las audiencias de conocimiento personal) 40 no están escolarizados, 14 cursan estudios primarios, y 59 estudios secundarios.

Además, de esos 40 imputados que no estudian, 17 tampoco trabajan, mientras que 22 realizan “changas” o ayudan a algún familiar en su trabajo.

También entre los procesados se puede observar que 5 de ellos no están escolarizados, 1 cursa estudios primarios y 6 estudios secundarios. A su vez, de esos 5 que no estudian, 4 trabajan.

Delitos de los que se les acusa

Durante el transcurso del año 2016 hubo 59 imputados por Lesiones, 35 por Robo, 31 por Hurto, 12 por Amenazas, 4 por Abuso, 1 por Homicidio, y 1 por Tentativa de Homicidio.

De los 143 imputados, 118 lo fueron por primera vez, mientras que 25 contaban con imputaciones previas.

De los 12 procesados, 2 lo fueron por Encubrimiento, 2 por Lesiones Graves, 1 por Lesiones Graves en Accidente de Tránsito, 1 por Homicidio, 1 por Lesiones Culposas, 1 por Robo Simple, 1 por Abuso Sexual Simple, 1 por Encubrimiento por Receptación, y 2 por Hurto Calificado.

Probabilidad de autoría de menores no punibles

De los 76 sobreseídos en el año 2016, 3 de los cuales lo fueron dos veces, 60 fueron sobreseídos por ser inimputables, 11 por prescripción de la acción penal, 6 por vencimiento de la prórroga de la instrucción, y 2 por inexistencia de delito.

A su vez, de los 60 inimputables 35 es probable que hayan sido autores de los delitos, 12 es probable que no lo hayan sido, y de 13 se mantiene la sospecha.

Funcionamiento de la secretaría

En relación a la duración de causas fue necesario fijar una fecha de inicio a partir de la cual ir registrando el total de días en trámite de cada causa a medida que éstas finalizaban o, en su defecto, y como variante, registrando el total de días en trámite de todas las causas iniciadas desde esa fecha fijada al cierre del período en cuestión (hayan o no finalizado las causas).

Entonces, en cada hipótesis, la duración aproximada de la causa es

  1. Si se toman en cuenta todos los expedientes iniciados desde el año 2015 y que efectivamente terminaron su trámite al cierre del presente período se obtiene un promedio de duración de 3 meses y 2 días, correspondiente al 76,24 % del total de las causas iniciadas. Siguiendo con este supuesto la máxima duración registrada sería de 13 meses y 24 días.
  2. Si se toma la hipótesis anterior y se suma como supuesto que las causas que quedaron pendientes al cierre del período, es decir el 23,76%, también finalizaron su trámite el último día hábil del 2016, se obtiene un promedio de duración de 4 meses y 4 días. De ése porcentaje sólo 11 causas quedaron pendientes del año 2015 y 32 del 2016. Siguiendo con este supuesto la máxima duración registrada sería 22 meses y 21 días.

De los 178 expedientes iniciados en el 2016, 95 son expedientes penales, de los cuales se terminaron 63, quedando 32 en trámite. Esos expedientes terminados 8 fueron por Elevación a juicio, 40 por Archivo, 3 por Incompetencia, 10 por Acumulación y 2 por Reserva.

En relación al movimiento diario de expedientes, durante el año 2016 se registró un promedio diario de 21 expedientes enviados y recibidos, con un máximo mensual de 479 movimientos en Agosto, y un mínimo de 197 en Julio. A su vez, el máximo diario fue de 37 registrado en Agosto, y el mínimo diario de 6 en Septiembre.

En lo atinente a causas en trámite  al inicio del período la Secretaría contaba con 824 causas en trámite, que luego de 179 causas entradas, 109 causas terminadas, y 12 causas salidas resultaron en 882. Esas 179 causas entradas corresponden a 84 Legajos Personales y 95 Expedientes Penales, de los cuales 37 se iniciaron en la Secretaría por Elevación de Sumario Policial y 58 ingresaron por Incompetencia. El Promedio Mensual de causas entradas fue de 16; el máximo, de 24 registrado en Agosto; y el mínimo, de 10 registrado en Marzo y Octubre.

De las 109 causas terminadas, 97 se terminaron por archivo y 12 por acumulación, con un promedio mensual de causas terminadas de 10, un máximo de 16 registrado en febrero, y un mínimo de 7 registrado en Mayo. Las 12 causas salidas corresponden a 9 Elevaciones a Juicio y 3 remisiones por Incompetencia.

Audiencias, oficios y exhortos, oficios librados, cédulas y órdenes de allanamiento

Las audiencias tomadas durante el año 2016 suman un total de 499, con un promedio mensual de 45 audiencias, un máximo de 62 registrado en el mes de Agosto y un mínimo de 14 registrado en el mes de Julio. Las cédulas libradas sumaron un total de 88 con un promedio mensual de 8 cédulas, y registrando un máximo de 14 en el mes de Abril y un mínimo de 3 en el mes de Julio.

Los oficios librados fueron 1037, con un promedio mensual de 94 oficios, y registrando un máximo de 125 oficios en el mes de Agosto y un mínimo de 46 en el mes de Diciembre. También, durante el 2016 se diligenciaron un total de 12 Oficios y Exhortos, y se libraron 15 Órdenes de Allanamiento.

Avocamientos, Resoluciones y Sobreseimientos

El total de Avocamientos durante el año 2016 fue de 160, conformado por 82 Avocamientos en expedientes penales y 78 Avocamientos en Legajos Personales, registrando un promedio mensual de 15 Avocamientos, un máximo de 23 en el mes de Agosto y un mínimo de 10 en los meses de Marzo y Diciembre.

Las Resoluciones fueron 126 con un promedio mensual de 11, un máximo de 16 registrado en el mes de Septiembre, y un mínimo de 5 en el mes de Julio. Los Sobreseimientos fueron 69 con un promedio mensual de 6, un máximo de 12 registrado en el mes de Agosto, y un mínimo de 1 en el mes de Diciembre.

Conclusiones

Si bien el informe refleja una realidad simplificada de los menores de edad imputados, se determinó que más de la mitad de ellos residían en la ciudad de Goya, y en la misma, la mayoría se ubicaba geográficamente en los Barrios Arcoiris, Sarmiento, Esperanza y San Ramón. También se estableció que la mayoría tiene más de 16 años, y forma parte de familias numerosas y/o familias no funcionales.

Se evidenció un alto grado de deserción escolar, y los delitos en los que incurren mayormente son los de Lesiones seguidos por los de Robo y Hurto.

Por otro lado, la mayor parte de los sobreseídos por inimputabilidad son considerados probables autores del delito o se mantiene la sospecha de su autoría. Por ende, se desprende la necesidad de enfocar en estos sectores las políticas de desarrollo social que favorezcan la inclusión de los menores involucrados en causas penales.

En cuanto al funcionamiento de la Secretaría observó un crecimiento pronunciado de las causas en trámite desde comienzos del año hasta julio para luego presentar un crecimiento más moderado hasta fin de año. Eso puede corroborarse viendo la disminución progresiva de las causas terminadas desde comienzos de año hasta mayo, mientras las causas entradas presentaban un crecimiento constante y luego, en la otra parte del año, a la inversa.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar