26 noviembre, 2021 - TRIBUNAL DE JUICIO DE GOYA

Dan a conocer los fundamentos de la sentencia condenatoria de Ruiz Díaz por violación de domicilio

El Juez de Juicio doctor Jorge Carbone, que había condenado a 1 año y 4 meses de prisión a Renzo Ruiz Díaz por violación de domicilio, dio a conocer los fundamentos del fallo que incluyó perspectiva de género.

El Juez de Juicio de Goya, doctor Jorge Carbone, resolvió hacer lugar parcialmente a la acusación fiscal y la querella declarando a Renzo Ruiz Díaz autor del delito de violación de domicilio en calidad de autor (Art.150 y 45 del Código Penal). Y lo condenó a la pena de 1 año y 4 meses, que cumplirá en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Corrientes (Art. 27 del CP). Lo absolvió del delito de daño (Art. 183 del CP).

El magistrado rechazó el planteo de nulidad absoluta de la investigación penal preparatoria como de las evidencias mencionadas (de conformidad al Art. 141 en concordancia con el Art. 298 y 304 del CPP).

El magistrado dispuso además de la continuidad de la prisión preventiva del condenado, en las mismas condiciones y modalidad oportunamente impuestas, debiendo comunicarse a la Unidad Penal de Detención Local, (Art. 340 CPP). Y dispuso también que una vez firme esta condena, se proceda a la unificación de penas conforme lo dispuesto en el (Art.58 primer párrafo del CP).

Ordenó un tratamiento psicoterapéutico para Ruiz Diaz, en el establecimiento donde guarde detención, a fin de lograr una vinculación, pacífica con la mujer y la sociedad. E inscribió la sentencia en el protocolo del Observatorio de Sentencias con Perspectivas De Género, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 14/20, del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia Corrientes.

Ver aquí

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.