El Tribunal Oral Penal integrado por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente, y Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos condenaron a 28 años de prisión a Walter León Turraca Schou y ordenaron la inmediata detención.
El martes 24 de noviembre el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé encontró al doctor Walter León Turraca Schou culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, 8 hechos, en concurso real. Las víctimas fueron 3 menores al momento de cometerse los delitos y lo condenó a 28 años de prisión.
Estos delitos están previstos y sancionados en los artículos 125, 12, 40, 41, 45 y 55 del Código Penal, con imposición de costas, artículo 29, inciso 3° del Código Penal y 429 y 575 del Código Procesal Penal.
Además, como lo había solicitado la Fiscalía y la querella, se ordenó su inmediata detención.
Como estaba previsto, en la parte resolutoria del fallo N° 35/20 c, hoy martes 1° de diciembre fue el turno de los fundamentos de la sentencia.
El condenado, fue destituido en el 2016 por el Jury de Enjuiciamiento e inhabilitado de por vida en su cargo público por mal desempeño de sus funciones. Hasta ese momento ejercía el cargo de Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó.
Ver fallo aquí
El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.
El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.
El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.