12 noviembre, 2021 - TOP N°1

Cuarta audiencia de probation en la causa por la muerte de 8 obreros

En la audiencia de suspensión de juicio a prueba este viernes se expresaron los 3 damnificados que faltaban, uno de ellos de manera virtual. Luego el fiscal emitió su dictamen y se espera la resolución de los integrantes del Tribunal el próximo jueves 18 a las 8 y 30 horas.

Culminó la cuarta audiencia de suspensión de juicio a prueba en la que los damnificados del derrumbe ocurrido en una obra en construcción el 22 de marzo del 2012 se expresaron a favor o no de un acuerdo con los imputados.

Este viernes 3 de los damnificados que aún no se habían expedido lo hicieron. Se trata de Jorge Enrique Zarabozo, Nelly Ojeda y desde bella Vista, José Augusto Molina. En forma posterior el Fiscal doctor Carlos José Lértora emitió su dictamen, en el que se inclinó a favor de la probation para el arquitecto Marcelo Mayer, el ingeniero Walter Bruquetas, y el capataz Carlos Valenzuela. 

Los doctores Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo escucharon también el informe de la Asesora de Menores N°4, doctora Estela Fanny Romano, en representación de menores involucrados en la causa.

Luego, los integrantes del Tribunal Oral Penal N°1 pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves 18 a las 8 y 30 horas, oportunidad en que resolverán respecto de la concesión o no del beneficio de la suspensión del juicio a prueba solicitado por los defensores de los imputados por “Supuesto Estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.

El hecho

En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. Y al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.

El Fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

Le puede interesar
7 diciembre, 2021
RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez fue reelecto presidente del STJ

El actual titular del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, resultó reelecto por unanimidad por cuarta vez en la presidencia de la Corte Provincial para el período 2022.

7 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Ratifican que no corresponde indemnización para un trabajador que se dio por despedido sin justificación

La Corte Provincial rechazó un recurso presentado por un hombre que se apresuró a romper la relación laboral con la empresa para la que trabajaba. En todas las instancias se consideró que no actuó de buena fe.

6 diciembre, 2021
JUSTICIA DE PAZ

Uniones convivenciales y cuota alimentaria, nuevas capacitaciones de los Facilitadores Judiciales

Los voluntarios de la justicia de San Miguel, La Cruz y Perugorría continúan con su formación continua y se capacitaron tanto en derechos y obligaciones de los convivientes como en el modo de establecer el monto de la cuota alimentaria.