18 diciembre, 2020 - TOP N°2

Condenan a 6 y 5 años de prisión a policías por el homicidio del dirigente barrial Ramón Arce

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.

En la sede del Tribunal Oral Penal N°2, los jueces doctores Román Esquivel, como presidente, y Ariel Azcona y Juan Carlos Guerin como vocales- mediante Sentencia N°151/2020 condenaron a 6 años de prisión a Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por los delitos de Lesiones Leves Agravadas, Homicidio Preterintencional y Daño todo en Concurso Real con los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Allanamiento de Morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.

Estos delitos están previstos y penados en los artículos 92, 89 en función del 80 inciso 9, 81 inciso 1 b, 183, 55, 248, 151,  54, 40 y 41 del Código Penal.

El tercer acusado, Carlos Ariel Alcaraz, recibió la pena de 5 años de prisión por los delitos de Homicidio Preterintencional y Daño todo en concurso real con los delitos de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y allanamiento de morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.

Estos delitos están previstos y penados en los artículos 81 inciso 1 b, 151 183, 55, 248 54, 40 y 41 del Código Penal.

Al momento de producirse el hecho los tres responsables eran efectivos policiales.

Los fundamentos de la Sentencia serán dados a conocer el viernes 5 de febrero de 2021 a las 12.45.

Jornada de hoy

En la última jornada de debate, realizada hoy, declaró como testigo un policía que por desperfectos técnicos quedó pendiente y luego la Fiscalía, la Defensa y la Querella presentaron sus alegatos.

Concluidos los mismos, el Tribunal, se retiró a deliberar y dictaron sentencia en la causa que data del 25 de diciembre de 2004. 

El juicio se venía desarrollando, para cumplir con las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia de COVID 19 en la sede del Colegio de Magistrados, pero hoy continúo en la sala del TOP ya que no se permitió la asistencia de público.

Basualdo tuvo como defensor al doctor Ramón Sosa; Carlos Ramírez y Carlos Ariel Alcaraz a los doctores Arregin y Canteros Sandoval.

El Fiscal del TOP Nº2 es el doctor Gustavo Schmitt Breitkreitz y la querella está a cargo del doctor Hermindo González.

El hecho

El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre de 2004. En esa oportunidad un grupo de policías irrumpió en el domicilio de Ramón “Moncho” Arce, en el barrio Quinta Ferré. En el procedimiento Arce resultó herido y lo llevaron al hospital, donde falleció.

Le puede interesar
18 diciembre, 2020
CORTE PROVINCIAL

Acerca del fallo que destituyó al juez Fleitas

El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.

18 diciembre, 2020
ACTO EN EL STJ

Juraron Prosecretarios y especialistas para los Cuerpos Forenses

El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.

Imagen representativa
17 diciembre, 2020
JUZGADO DE FAMILIA Nº 3

Acuerdan cuidados compartidos, cuota alimentaria y cese de confrontación pública

En un caso que tomó estado público, en el que un padre promovió una causa por cuidado personal de su hijo de 2 años, y la madre promovió a su vez una causa por violencia familiar, el Juzgado de Familia Nº3 logró un acuerdo entre ambos. El mismo incluye cuidado compartido durante el período de las fiestas y una cuota alimentaria. También pone cese a denuncias policiales y ataques públicos, en resguardo de la integridad del niño.