11 diciembre, 2020 - REUNION DE COMISION DIRECTIVA DE JUFEJUS

Avanzan proyectos de informatización e indicadores de sistema único de indicadores penal juvenil

En la última reunión de Comisión Directiva de JUFEJUS se destacó el avance de varias iniciativas relacionadas con la informatización, y el sistema único de indicadores penal juvenil. “El trabajo en equipo fue sustancialmente superior a un año ordinario”, aseguró la titular de la entidad, doctora María del Carmen Battaini. Estuvieron presentes los Ministros doctores Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

Este viernes se desarrolló la última reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (JUFEJUS), llevada adelante mediante el sistema CISCO Webex.

La misma fue presidida por su titular, doctora María del Carmen Battaini, del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, y por la Corte Provincial asistieron los Ministros doctores Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

El doctor Mario Adaro, presidente del Instituto Federal de Innovación y Tecnología, puso a consideración los avances de la NUBE de JUFEJUS. Adelantó que profundizarán las capacitaciones a personal técnico de los Poderes Judiciales, y planteó como objetivos el fortalecimiento de los equipos y el aumento de los servicios.

Estimó que a mitad de año podría estar casi finalizado el expediente digital, en un sistema de módulos articulables. También informó sobre la posibilidad de crear sistemas únicos de subastas electrónicas y de registros federales distributivos, y en ese caso citó como ejemplo el Registro de Deudores Alimentarios.

En relación al sistema único de indicadores penal juvenil, se dio conocer que trás un primer encuentro, se pasa ahora a la fase de implementación.

La iniciativa tiene el objetivo de recopilar, sistematizar y producir indicadores mínimos sobre la situación de adolescentes que hubieran infringido la ley penal, de acuerdo a los sistemas procesales vigentes en cada provincia.

De ese modo los juzgados penales juveniles de los Poderes Judiciales adheridos a JUFEJUS, y los Ministerios Públicos Fiscales, no sólo contarán con datos duros sino con información real acerca de como opera el sistema penal juvenil.

Por otra parte se debatió sobre la necesidad de contar con una política de comunicación institucional por parte de la entidad, y se continuará trabajando en nuevas plataformas digitales de JUFEJUS.

Además se trataron temas relacionados al funcionamiento de las diferentes Comisiones, la actividad intensa del Instituto de Capacitación Judicial REFLEJAR, la situación de cada provincia y se fijó fecha de próxima reunión para el 12 de febrero del año entrante.

Al final del encuentro la doctora María del Carmen Battaini resaltó Indicó que “La virtualidad llegó para quedarse, y fue intensa la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por los Superiores Tribunales de Justicia, y todos sus integrantes”.

“El trabajo en equipo fue sustancialmente superior a un año ordinario” agregó, para luego agradecer el respaldo y brindar por un año en el que la presencialidad pueda tener su espacio.

En esta nota

JUFEJUS
Le puede interesar
18 diciembre, 2020
TOP N°2

Condenan a 6 y 5 años de prisión a policías por el homicidio del dirigente barrial Ramón Arce

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.

18 diciembre, 2020
CORTE PROVINCIAL

Acerca del fallo que destituyó al juez Fleitas

El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.

18 diciembre, 2020
ACTO EN EL STJ

Juraron Prosecretarios y especialistas para los Cuerpos Forenses

El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.