Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- MERCEDES

Acuerdo entre partes en una mediación penal a distancia

El Juzgado de Instrucción Correccional y de Menores de Mercedes llevó adelante una audiencia de mediación penal en el marco de una causa de impedimento de contacto de padre con el hijo no conviviente. Los padres se pusieron de acuerdo con la prestación alimentaria y la expresaron su voluntad de dejar sin efectos el proceso penal.

El Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de la ciudad de Mercedes concretó una audiencia de mediación penal a distancia.

El conflicto de origen fue el impedimento de la madre, radicada en el interior de Corrientes, de que el padre, que vive en  Buenos Aires, tomara contacto con el hijo a raíz de la falta del pago de prestación alimentaria.

El papá había expresado sus intenciones de mediar pero carecía de medios económicos para trasladarse a Corrientes.

¿Cómo actúa el Centro de Mediación?

Luego de que el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores, a cargo de la doctora Margarita López Rivadeneira, evaluara factible la posibilidad de una mediación penal, se tomó contacto con el Secretario de la Sede del Centro de Mediación Judicial de Paso de los Libres, Dr. Guillermo Susman, quien es el que está más próximo geográficamente.

La particularidad que tienen estos centros de mediación es que sus funcionarios se trasladan  adonde se los necesita.

Resultados

El efecto de esta mediación fue que tanto el padre como la madre arribaron a un acuerdo. El mismo incluía el pago de la prestación alimentaria por parte de él, y el contacto con el hijo de parte de la madre, además de la expresa voluntad de dejar sin efectos el proceso penal.

De esta manera se logró con eficiencia, aplicar la mediación como medio eficaz para la solución de conflictos en materia penal.

Al mismo tiempo se evita la erogación de recursos que implica el traslado de los justiciables desde lugares remotos al asiento del tribunal. Se aplica en estos casos el Protocolo de Mediación a Distancia, alcanzado y suscripto por todas las jurisdicciones del país en el marco del Encuentro Nacional de Responsables del Area de Mediación de los Poderes Judiciales el 05/06/2015 en la ciudad de Corrientes, aprobada por Acta Nº 231/15 de la Comisión Directiva de la JUFEJUS.

Medios utilizados

En el transcurso de la mediación se utilizaron distintos medios tecnológicos de comunicación como ser Skype, video llamada de whatsapp y llamadas comunes. Esto le otorga celeridad y mayor dinámica a los procesos de trámite en la causa, de modo que la labor jurisdiccional se desarrolle en el marco del plazo razonable.

En la audiencia estuvieron presentes el doctor Susman Guillermo Susman; el Mediador Penal doctor Carlos Giorgio; por pedido del Centro de mediación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el requirente debía contar con un asesor legal, en virtud de ello, se notificó y tomo intervención para asistirlo, el Defensor Oficial Penal Subrogante legal, doctor Gerardo Cabral (Fiscal Rural), y en representación de los intereses de los menores, la señora Asesora de Menores doctora Nazarena Acevedo.

Desde el Centro de mediación de la CABA, se encontraban presentes el requirente acompañado de la mediadora doctora Daniela Falleroni.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar