18 diciembre, 2020 - CORTE PROVINCIAL

Acerca del fallo que destituyó al juez Fleitas

El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.

La Corte Provincial –con una integración diferente a la actual- dictó la sentencia Nº 122/20 por la cual se declaró nula la sentencia N° 1 del 18 de febrero de 2010, dictada por el Jurado de Enjuiciamiento y en la que por mayoría se destituyó del cargo de Juez de Instrucción y Correccional de la ciudad de Mercedes doctor Pablo Andrés Fleitas.

Esta nueva integración con jueces subrogantes, es decir jueces de Cámara, se produce porque los  miembros titulares del STJ se apartaron dado que habían dictado la anterior sentencia.

Se revisó así por segunda vez -y por mandato judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)- el fallo del Jury, teniendo en cuenta el cuestionamiento que el tribunal nacional analizó: la doctrina del juez imparcial.

Esto es, el eje de la discusión fue exclusivamente la afectación del juez natural en la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento.

En ese sentido, esta integración del STJ consideró razonable y aceptables las dudas sobre la imparcialidad manifestada por la defensa del doctor Fleitas y anuló la sentencia del Jury, y por ese motivo comunicó a ese órgano –que es de composición mixta y no funciona de manera permanente- para que tome conocimiento del caso.

Para tomar esa decisión, siguió el criterio ya sostenido en otros casos análogos de juicio político por la CSJN y los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Le puede interesar
18 diciembre, 2020
TOP N°2

Condenan a 6 y 5 años de prisión a policías por el homicidio del dirigente barrial Ramón Arce

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.

18 diciembre, 2020
ACTO EN EL STJ

Juraron Prosecretarios y especialistas para los Cuerpos Forenses

El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.

Imagen representativa
17 diciembre, 2020
JUZGADO DE FAMILIA Nº 3

Acuerdan cuidados compartidos, cuota alimentaria y cese de confrontación pública

En un caso que tomó estado público, en el que un padre promovió una causa por cuidado personal de su hijo de 2 años, y la madre promovió a su vez una causa por violencia familiar, el Juzgado de Familia Nº3 logró un acuerdo entre ambos. El mismo incluye cuidado compartido durante el período de las fiestas y una cuota alimentaria. También pone cese a denuncias policiales y ataques públicos, en resguardo de la integridad del niño.