30 noviembre, 2021 - CONMEMORACION

Santo Tomé: A 50 años de la 1° resolución del Juzgado Civil, Comercial y Laboral

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé dictaba hace 50 años su primera resolución en una causa de desalojo firmada por el juez doctor Sergio Luzuriaga.

El 30 de noviembre de 1971 el primer juez de esa dependencia judicial, doctor Sergio Luzuriaga, decidió que un hombre que alquilaba una vivienda, se la devolviera a su dueña por falta de pago. Se trataba de una denuncia realizada por la dueña de la casa que pedía el desalojo de un inquilino por falta de pago en las cuotas de la renta. El magistrado consideró que vencido el contrato y ante el incumplimiento de sus obligaciones, el hombre debía desalojar la casa en un término máximo de 10 días.

Ver primera resolución aquí

La actual titular del juzgado es la doctora Gabriela Borgo quien está desde abril de 2015 y desde 1971 pasaron por allí los magistrados, doctores Sergio Luzuriaga, Justo Pastor Silva, Gregorio Luis Alberto Puentes Alves Xavier, Analía Inés Durand de Cassis, Manuel Horacio Pereyra, Graciela Beatriz Duarte , Arsenio Eduardo Moreyra (Sustituto) y Ramiro Federico Heine.

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.