25 noviembre, 2021 - OFICINA DE ESTADÍSTICAS Y REGISTRO

Relevan y procesan 2279 casos de violencia familiar y de género de enero a octubre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Estadística y Registro dio a conocer un informe en el que da cuenta de 2279 casos de violencia familiar y de género en todo el territorio provincial en el período enero-octubre de este año. El 80% de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por concubinos, cónyuges y ex parejas.

La dependencia, que recaba datos de todos los Juzgados de la provincia, relevó y procesó 2279 causas por violencia familiar y de género. En Capital se iniciaron 1227 expedientes y en el interior 1410.

El 94% de las víctimas son mujeres y según el rango etáreo el 4% corresponde a niños, niñas y adolescentes; el 91% a jóvenes y adultas; y el 5% a adultas mayores (más de 60 años).

Los tipos de violencia registradas fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones y ambiental, y los mayores niveles en esos rangos de edad están marcados por la violencia verbal, seguida de la física.

En cuanto a los vínculos entre la víctima y el denunciado las ex parejas alcanzan el 45%; los concubinos y cónyuges el 35%; filial 10% y fraternal 2%.

Las medidas tomadas por los magistrados fueron 343 exclusiones del hogar; 797 cautelares de abstención; 743 prohibiciones de acercamiento; 365 citaciones y abordajes interdisciplinarios y 32 desestimaciones.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia hacia la mujer comprende todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

El Poder Judicial de Corrientes trabajó a lo largo de la crisis sanitaria en la capacitación virtual de la Ley Micaela en toda la provincia, con talleres y conversatorios. Y comenzó a relevar las resoluciones y sentencias que aplican la perspectiva de género en los juzgados y tribunales de Corrientes.

Hasta el momento se registraron decisiones vinculadas a la tutela judicial efectiva; derechos sexuales, reproductivos y a la salud;  al trabajo y la seguridad social; a la no discriminación; a la vida sin violencia; derechos civiles y patrimoniales; a la no discriminación en la familia; y a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ver datos completos aquí

 

Le puede interesar
3 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Priorizan compensación económica para una mujer y dejan de lado errores procesales

El STJ confirmó un fallo en el que se expidió a favor de una mujer que solicitó una compensación económica por entender afectado su patrimonio tras el divorcio. El pedido lo formuló desde el inicio del proceso pero un error no se le fue otorgado considerando que había caducado el derecho al reclamo.

2 diciembre, 2021
TOP N°2

Caá Catí: las amigas de la víctima y el policía mantuvieron sus posturas

En el careo que tuvo lugar esta mañana entre dos amigas de la víctima de supuesto abuso sexual en Caá Catí y un policía, todos se mantuvieron en sus dichos. Al no acordar en esas declaraciones, el TOP N° 2 cerró la audiencia. Los alegatos serán el 16 diciembre.

1 diciembre, 2021
PENAL Y CIVIL Y COMERCIAL

Inauguran primer edificio judicial en Monte Caseros que alberga los nuevos procesos

La nueva dependencia –funcional y moderna- inaugurada en la ciudad de Monte Caseros representa la convivencia armónica de los nuevos procedimientos penales y civiles y comerciales. Así lo destacaron tanto el Ministro doctor Eduardo Panseri, quien estuvo presente en el acto, como el presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien asistió de manera virtual.