25 noviembre, 2021 -

Violencia contra la mujer: el Fiscal General pondera la fortaleza del Ministerio Público

El doctor César Sotelo, máxima autoridad del Ministerio Público de la Provincia reflexionó al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y dijo que la sociedad puede confiar en el servicio de justicia para enfrentar esta problemática.

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, reflexionó en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y resaltó la perspectiva de género con la que trabajan las fiscalías, defensorías y asesorías de toda la provincia, la profesionalización en la materia de su recursos humanos y la modernización de la normativa para el abordaje de los casos.

 “Nuestro recurso humano está muy bien capacitado para abordar esta problemática tan acuciante, y también normativamente estamos preparados. No solo adoptamos varios protocolos para asegurar un abordaje óptimo de cada caso, sino que también instruimos a todos los fiscales para que actúen con celeridad cuando se presente un hecho de violencia, se proteja a la víctima y se castigue al culpable”, dijo el titular del Ministerio Público.

La Instrucción 39, que el Fiscal General firmó en noviembre de 2015, instruye  a los fiscales Correccionales y de Menores, de Instrucción; de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad y Tutelares, y de Cámara, “a fin de que en los casos de ilícitos perpetrados a merced de la Violencia de Género adopten como principio general de actuación, la promoción inmediata de la acción penal si correspondiere, procurando la celeridad y profundización de las medidas de investigación posibles, con la inmediatez y especial sensibilidad que la temática requiere, a efectos de evitar que los hechos anoticiados deriven en consecuencias más gravosas para la integridad de la víctima, oponiéndose fundadamente al otorgamiento de las solicitudes de suspensión de juicio a prueba, persiguiendo en todos los casos que así lo ameriten, la sanción de los responsables (…)”.

“La sociedad puede confiar que el Ministerio Público y el servicio de justicia brindan las respuestas que se espera de ellos. Es nuestra obligación, pero también es un compromiso que asumimos para atacar este grave problema. Y con la implementación del nuevo Código Procesal Penal pensamos profundizar, con un nuevo paradigma en la atención y contención de la víctima de este y otros delitos”, remarcó el doctor Sotelo.

Le puede interesar
1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.

25 noviembre, 2021

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos compromete a todos”

En un mensaje a la sociedad, las representantes de Corrientes en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de los Ministerios Públicos y fiscales de capital abogaron por la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.