18 mayo, 2021 -

Quinta Circunscripción: la Unidad Fiscal, preparada para implementar el nuevo CPP

El equipo de la Fiscalía General se reunió por medio de Cisco Webex para evacuar dudas y remarcar lo más sobresaliente de las nuevas funciones y gestiones que debe hacer el Ministerio Público Fiscal ante el cambio de paradigma.

Este lunes, el equipo de la Fiscalía General que coordina la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Quinta Circunscripción se reunió virtualmente con los miembros de la Unidad Fiscal de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó –titulares de dependencias y secretarios– para repasar las nuevas funciones que tendrá el Ministerio Público a partir del cambio de paradigma, previsto para el próximo 1 de junio.

La doctora Rita Pernizza, secretaria letrada de la Fiscalía General; el doctor Gustavo Roubineau, fiscal de Instrucción N.° 6 de Corrientes; y la doctora María Yerutí Rueda Cángaro, secretaria relatora de la Fiscalía General, remarcaron a los asistentes el nuevo rol y gestiones que deberán desempeñar cuando se active la respuesta judicial ante un delito penal.

En ese sentido, sobresale la bien delimitada separación de funciones entre jueces y fiscales. Ahora, la Policía actúa conforme a los lineamientos y órdenes del fiscal; toda diligencia en la que previamente se necesite la orden del juez, ahora llamado de juez de Garantías (allanamientos, detención) debe ser gestionada por el fiscal del Área de Intervención Temprana, hoy denominado de Instrucción (por ejemplo, la audiencia unilateral así como el diligenciamiento de la orden e instrucciones a la policía).

En estos cambios, cobran particular relevancia las nuevas estructuras del Ministerio Público Fiscal, como la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), liderada por el hoy Fiscal del Tribunal Oral Penal y a cargo de la coordinación de la Unidad Fiscal de cada jurisdicción o la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), integrada por el o los fiscales de Instrucción y a cargo de llevar adelante las investigaciones preliminares, colectar pruebas, desarrollar una hipótesis del caso e intervenir como acusador en juicio.

En cuanto a la gestión, se evacuaron todas las dudas acerca del alcance del convenio que suscribió el Fiscal General, doctor César Sotelo, y el ministro de Seguridad de la Provincia, doctor Juan José López Desimoni, en agosto del año pasado, y que dispuso un sistema de formularios para que la Policía provincial cargue la información de todo hecho delictivo para que esté disponible de inmediato para las Unidades Fiscales, dado que ahora la no tramita de forma independiente ninguna investigación.

Le puede interesar
22 septiembre, 2021

Asesora de Menores impugnó una sentencia que había absuelto a un abusador sexual

El Superior Tribunal de Justicia concedió el recurso de casación presentado por la doctora Fanny Romano, representante del Ministerio Público Tutelar que planteó que se vulneraron los derechos de la adolescente víctima del delito y el sistema judicial no brindó una respuesta adecuada. La causa vuelve a su origen y deberá dictarse una nueva sentencia.

10 septiembre, 2021

Juró nuevo Defensor Oficial Penal de Goya

Es el doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero, recientemente designado por medio del Decreto 1958 del Poder Ejecutivo Provincial. En el mismo acto, fue declarado en posesión del cargo por la máxima autoridad del Ministerio Público.

8 septiembre, 2021

Mercedes: colgó a su perro hasta matarlo y lo condenaron a siete meses de prisión

Primero lo golpeó con un hierro y luego lo ahorcó con un cable. “Le causó la muerte por el solo espíritu de perversidad”, acusó el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, doctor Gerardo Cabral. El condenado es un jubilado de 70 años llamado Froilán Lucero y vive en el barrio José María Gómez de esa ciudad.