9 septiembre, 2015 -

Qué papeles hay que presentar para iniciar un juicio por alimentos ante las Defensoría de Pobres y Ausentes

Los juicios por alimentos son frecuentes. Y cuando los derechos alimentarios de un niño son vulnerados y una madre, por su situación de pobreza, no puede contratar un abogado particular, puede recurrir a las Defensorías de Pobres y Ausentes.

Pero para que el Poder Judicial, en este caso a través del Ministerio Público, garantice ese derecho fijando alimentos provisorios e imponiendo medidas coercitivas al progenitor incumplidor, quien inicia el juicio debe presentar obligatoriamente cierta documentación, la que conformará el expediente iniciado.

De la Policía de la Provincia, el solicitante debe obtener un certificado y declaración de Pobreza del solicitante, otro de Domicilio suyo y del menor, como así también la constancia de denuncia y/o Exposición Policial, si la hubiera.

Lo siguiente es, y esto es muy importante, se obtenga también del Registro Civil el Certificado de Nacimiento original o Acta de Nacimiento Legalizada del solicitante y el Certificado de Nacimiento original o Acta de Nacimiento Legalizada de hijo/s menores de 21 años reconocidos por el alimentante.

Además, si es casada/o, el solicitante debe entregar un Certificado de Matrimonio original o Acta de Matrimonio Legalizado, que también entrega el Registro Civil, o bien la Libreta de Familia.

Otra documentación: fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, datos de dos testigos, anotados en un papel (donde consten nombres y apellido, número de DNI, domicilio, ocupación y clase). Estas personas no pueden ser parientes del solicitante.

Los datos del padre del menor (nombre y apellido, número de DNI, domicilio real,  domicilio laboral, y recibo de sueldo si lo tuviere), original y fotocopia del Recibo de Sueldo y/o Plan Social del solicitante y constancias de CUIL del solicitante, los menores y el demandado (se gestiona en la oficina de la Anses o se descarga de www.anses.gob.ar). También se solicitará un certificado negativo de este mismo organismo.

Y finalmente, es deber suministrar una constancia de Escolaridad del menor y un acta de nacimiento legalizada del progenitor de los menores.

Vale decir que en caso de que la demanda se plantee contra los abuelos, hay que presentar el domicilio y caudal de Ingresos de los mismos, y también el acta legalizada de nacimiento del progenitor.

Le puede interesar
1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.

25 noviembre, 2021

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos compromete a todos”

En un mensaje a la sociedad, las representantes de Corrientes en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de los Ministerios Públicos y fiscales de capital abogaron por la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.