1 junio, 2021 -

Paso de los Libres: prisión efectiva por causar lesiones y robarle a un cartero

Gracias a un juicio abreviado pleno, entre la comisión del delito y la condena pasaron solo 18 días. Lo condenaron a siete años y seis meses de cumplimiento efectivo. Su cómplice, aguarda con prisión preventiva un juicio convencional.

Un hecho que dio lugar a un legajo investigativo por flagrancia culminó con la condena de prisión efectiva –siete años y seis meses– para un sujeto que, junto a un cómplice, causó lesiones y le robó la bicicleta a un cartero de Paso de los Libres. La pena le fue impuesta tras la celebración de un juicio abreviado pleno, previsto en el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia.

El hecho se registró el 8 de abril. Un cartero de Correo Argentino fue abordado por dos sujetos, que lo golpearon con una varilla de hierro de 30 centímetros y le robaron la bicicleta que usaba para realizar su trabajo. El trabajador tuvo que ser auxiliado por vecinos del lugar y dieron aviso a la  Comisaría Distrito Primera de esta ciudad, cuyos efectivos concurrieron raudamente, lo que permitió apresar a uno de los delincuentes. El otro, logró evadirse. Horas más tarde, la bicicleta fue recuperada, tras haber sido abandonada por en un terreno baldío.

En el caso intervino la fiscal de la UFIC (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas), doctora Liliana Carlino, quien reunió las evidencias necesarias e identificó al sujeto fugado, que más tarde también pudo ser detenido luego de una orden judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

Precisamente, el segundo aprehendido, identificado como Fernando Daniel Godoy, alias Fernandito o Nando, es quien fue condenado –en calidad de coautor material– a la pena siete años y seis meses, por robo agravado por el uso de arma impropia, previsto y reprimido por el artículo 166 inciso 2, primer supuesto del Código Penal.

Esta celeridad en la condena de cumplimiento efectivo, 18 días pasaron entre el hecho y la imposición de la pena, fue posible gracias a la celebración de un Acuerdo de Juicio Abreviado Pleno entre las partes:  la doctora María Soledad Fresneda, como Defensora Oficial; el imputado y la representante del Ministerio Público Fiscal, doctora Carlino. El Acuerdo, para materializarse, fue luego homologado por el Juez de Garantías.

Su cómplice y primer detenido por el hecho, se halla con prisión preventiva, a la espera de ser juzgado con un procedimiento convencional por el mismo delito.

 

Le puede interesar
22 septiembre, 2021

Asesora de Menores impugnó una sentencia que había absuelto a un abusador sexual

El Superior Tribunal de Justicia concedió el recurso de casación presentado por la doctora Fanny Romano, representante del Ministerio Público Tutelar que planteó que se vulneraron los derechos de la adolescente víctima del delito y el sistema judicial no brindó una respuesta adecuada. La causa vuelve a su origen y deberá dictarse una nueva sentencia.

10 septiembre, 2021

Juró nuevo Defensor Oficial Penal de Goya

Es el doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero, recientemente designado por medio del Decreto 1958 del Poder Ejecutivo Provincial. En el mismo acto, fue declarado en posesión del cargo por la máxima autoridad del Ministerio Público.

8 septiembre, 2021

Mercedes: colgó a su perro hasta matarlo y lo condenaron a siete meses de prisión

Primero lo golpeó con un hierro y luego lo ahorcó con un cable. “Le causó la muerte por el solo espíritu de perversidad”, acusó el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, doctor Gerardo Cabral. El condenado es un jubilado de 70 años llamado Froilán Lucero y vive en el barrio José María Gómez de esa ciudad.