31 octubre, 2020 -

Nuevo Código Procesal: el Fiscal General reorganiza el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la 3.ª Circunscripción

Modificó así el organigrama y el esquema de trabajo de fiscales y defensores públicos. Este domingo entra en vigencia el nuevo paradigma procesal en Mercedes, Curuzú Cuatiá y zonas de influencia.

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, resolvió el último jueves la creación de la Unidad Fiscal y la Unidad de la Defensa Pública, ambas de la Tercera Circunscripción, con el objetivo de readecuar la estructura y las funciones del Ministerio Público de Corrientes de Mercedes, Curuzú Cuatiá y toda la zona que abarca esa jurisdicción, a la segunda etapa de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), prevista para este 1 de noviembre.


Al dictar las Resoluciones N.° 32 y N.° 33, el doctor Sotelo como máxima autoridad del Ministerio Público, redefinió no solo el diseño organizacional sino también funcional del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, que pasan a tener una nueva estructura orgánica para acoplar su rol al nuevo paradigma procesal.
En el caso del Ministerio Público Fiscal, la reasignación de funciones del recurso humano comprende la conversión de las Fiscalías del TOP y Fiscales de Instrucción, Correccional y de Menores en Unidades de Decisión como la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), que coordina las investigaciones, en una Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), una Unidad Fiscal de Salidas Rápidas (UFISAR) y una Unidad Fiscal de Investigaciones Genéricas (UFIGEN), y en Unidades de Apoyo, conformadas por la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI) y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y las fuerzas de seguridad.


En tanto, en el caso de los defensores públicos, que en el nuevo paradigma procesal desempeñan un papel protagónico y fundamental para el fortalecimiento del debido proceso y el resguardo de principios como igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, celeridad y desformalización, entre otros, se organizarán en la Unidad Coordinadora de la Defensa Oficial (UCODE), la Unidad de Defensores Oficiales (UDEFO) y la Unidad de Gestión de la Defensa (UGEDE).


Para acceder al texto de la Resolución N.° 32 (Ministerio Público Fiscal), haga clic aquí
Para acceder al texto de la Resolución N.° 33 (Ministerio Público de la Defensa), haga clic aquí

Le puede interesar
17 diciembre, 2020

Salutación de fin de año del Dr. César Sotelo a los operadores judiciales y a la sociedad

El Fiscal General difundió hoy su saludo dirigido a los integrantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad en general.

11 diciembre, 2020

Allanamientos en Lotería Correntina: comunicado de la Fiscalía de Instrucción N.° 6 de Corrientes

El doctor Gustavo Roubineau dio precisiones acerca de la causa que se originó en 2019 y que hoy derivó en 17 allanamientos en Corrientes y San Carlos de Bariloche.

2 diciembre, 2020

Actualizan los formularios para el uso del Ministerio Público y la Policía de la Provincia

Forman parte del Convenio de Colaboración que firmaron el Fiscal General, doctor César Sotelo y el ministro de Seguridad, doctor Juan José López Desimoni. Sirven para que la Policía, como auxiliar de la justicia, cargue la información de un hecho delictivo en los servidores del Poder Judicial y practique las diligencias solicitadas por las Unidades Fiscales.