12 agosto, 2015 -

2, 3 y 4 de Septiembre en Santa Fé

Invitan a las Jornadas Nacionales del Ministerio Público

Luego de la exitosa experiencia del año anterior en Corrientes, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina invita a las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, a realizarse los días 2, 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

En esta oportunidad, la consigna es debatir y reflexionar sobre “Temas Vinculados a la Investigación de los Delitos”. Este espacio ya consolidado de reflexión e intercambio de experiencias se desarrollará en el Paraninfo y en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral -sita en Boulevard Pellegrini 2750 de la capital santafesina-, con la asistencia de conferencistas de aquilatada trayectoria. Entre ellos, Kim Rossmo, de University Endowed Chair in Criminology, Center for Geoespatial Intelligence and Investigation, Department of Criminal Justice, Texas State University. Su ponencia, que abrirá el encuentro, versará sobre “Errores en la investigación”.

Para el cierre de las jornadas se eleva el nivel y quien expondrá será el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, doctor Ricardo Lorenzetti, refiriéndose al “Impacto de la reforma del Código Civil en relación a los Ministerios Públicos”.

Otros especialistas como Guillermo Jorge y Esteban Righi (ex Procurador de la Nación) abordarán “Criminalidad económica y corrupción”; Gustavo Saín y Marcos Salt expondrán sobre “Delitos y ciberespacio” y Jorge García sobre “Programas y acciones para la protección de víctimas y testigos”.

El temario es atractivo e incluye además puntos como “Ciber pornografía infantil y redes de explotación” (doctores María Luz Castany y Ariel Martínez Fernández); “Organismos de investigación. Policía en función judicial” (doctores Julio De Olazábal y Marcelo F. Saín); “Contornos del deber de objetividad del Fiscal en el marco de la investigación penal preparatoria” (doctores Ricardo Gil Lavedra y Carlos Arietti); “Operatividad de las garantías fundamentales durante la investigación” (doctores Juan Manuel Oliva y Javier De Luca) y “Análisis del comportamiento en la investigación criminal, Perfiles psicológicos, Estudios retrospectivo de la víctima o autopsia psicológica” (doctores Luis Disanto y César Fortete), todo dividido en cuatro grandes comisiones: Investigación del caso, Apoyo a la investigación, Derechos fundamentales de la Defensa y Ciencias forenses.

La envergadura de las jornadas hizo que el Superior Tribunal de Justicia, a sugerencia del titular del Ministerio Público de Corrientes, doctor César Sotelo, las declare de interés mediante una resolución recientemente oficializada. Los interesados en participar hallarán información complementaria, incluso sobre alojamiento, en la página web www.justiciasantafe.gov.ar, perteneciente al Poder Judicial de esa provincia.

Le puede interesar
1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.

25 noviembre, 2021

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos compromete a todos”

En un mensaje a la sociedad, las representantes de Corrientes en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de los Ministerios Públicos y fiscales de capital abogaron por la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.