1 octubre, 2020 -

Monte Caseros: primera conciliación penal en una causa por defraudación

Lo solicitó el Defensor Oficial Penal de Monte Caseros, doctor Daniel Federico Gutiérrez a la Unidad Fiscal de Salidas Rápidas (UFISAR) de esa ciudad de la Cuarta Circunscripción. Si el juez de Garantías homologa el acuerdo, en una audiencia que tendrá lugar mañana, se suspenderá el proceso pero supeditado al cumplimiento de lo acordado por parte de los autores del delito.

Una persona damnificada por una defraudación, que denunció el delito ante la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) de Monte Caseros y quienes fueron señalados como sus responsables, alcanzaron una conciliación en los términos del Artículo 36 del nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en la Cuarta Circunscripción. De ser homologado por el juez de Garantías suspenderá el proceso, pero supeditado al cumplimiento de lo acordado entre víctimas y acusado.

Este entendimiento entre el ofendido y los autores de la conducta delictiva, al ser netamente de contenido patrimonial y sin violencia sobre las personas, permite al Fiscal autorizar un acuerdo de conciliación, que consiste en la devolución en tres pagos de una suma que el denunciado transfirió por medio del home banking, al conocer los datos de la tarjeta de débito de la víctima.

El perjuicio económico para la víctima fue de 20 mil pesos, que los imputados se comprometen a devolver en tres cuotas, una de 10 mil y dos de 5 mil.

El acuerdo fue solicitado al Área de Gestión de Métodos No Adversariales de Resolución de Conflictos en Materia Penal de la Unidad Fiscal de Salidas Rápidas (UFISAR), por el Defensor Oficial Penal de Monte Caseros, doctor Daniel Federico Gutiérrez, quien patrocina a los autores del delito. El pedido, recibido por el Fiscal de UFISAR, doctor Oscar Fabián Soto, responde al conocimiento de que ya había un principio de acuerdo entre las partes. Por lo que el titular de UFISAR autorizó la conciliación y a su vez pidió a la Oficina Judicial (OFIJU) una audiencia con el juez de Garantías para su homologación, la que tendrá lugar mañana.

Si el magistrado así lo hiciese, el proceso en contra del imputado se suspenderá pero atado al cumplimiento de lo acordado. Si se cumple con el acuerdo tal cual fue pautado, a pedido de cualquiera de las partes, el juez de Garantías podrá dar por extinguida la acción penal y archivar el caso. Contrariamente, ante una eventual inobservancia, el fiscal puede reabrirlo, mediante una audiencia con el juez de Garantías, para lo cual mantiene reservado el legajo de la denuncia.

Le puede interesar
28 diciembre, 2021

Adecuada y eficaz respuesta estatal para una familia en extrema vulnerabilidad

Tanto el servicio de justicia como los organismos dependientes del Ejecutivo Provincial actuaron con celeridad y eficacia para atender la situación de Ángel de Jesús Fernández.

1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.