26 febrero, 2021 -

Goya: cambios estructurales, funcionales y edilicios por la vigencia del nuevo CPP

El nuevo paradigma procesal implica un rol diferente para el Ministerio Público y así como en la Tercera y Cuarta Circunscripción, el Fiscal General tomó decisiones para adecuar el trabajo de cada dependencia.

Así como sucedió en la Tercera y Cuarta, desde el próximo lunes también en la Segunda Circunscripción Judicial –Goya y Esquina– el Ministerio Público prestará su servicio con nuevas estructuras y funciones tanto en lo Fiscal como en el de la Defensa, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia (CPP).

Estos cambios estructurales y funcionales están contemplados en las Resoluciones N.° 8 y 9, que el pasado 12 de febrero firmó el Fiscal General, doctor César Sotelo y que forman parte de las decisiones de la máxima autoridad del Ministerio Público para acoplar su misión al nuevo paradigma procesal.

En Goya, la segunda ciudad de la provincia, ese cambio de sistema procesal también irá acompañado de un traslado de dependencias para que las Unidad Fiscal y la Unidad de la Defensa Oficial cuenten con espacios únicos y exclusivos que puedan reunir todas las etapas de su trabajo.

Así, la sede de Ejército Argentino 550, planta alta, concentrará toda la labor de la Unidad Fiscal de la Segunda Circunscripción de Goya, donde funcionan la Unidad de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) y la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), que antes funcionaban en Colón 1064. También se emplazará allí la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI) y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

Las defensorías del TOP, que antes funcionaba en esta dirección, y la Oficial Penal, que lo hacía en Colón 691, ahora se trasladaron a Colón 1064 y se convierten en Unidad de la Defensa Oficial, conformada por la Unidad Coordinadora de la Defensa (UCODE) y la Unidad de Defensores Oficiales (UDEFO).

En Ejército Argentino 550 planta alta también se halla una sala de audiencias, lo que motivó que se dispusiera otra similar en planta baja para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad. Funcionará también en el primer nivel el Área de Administración de Evidencia.

En Esquina, las modificaciones solo alcanzan la faz estructural y funcional.

Le puede interesar
7 abril, 2021

La Fiscalía General auspicia la segunda cohorte de la Diplomatura en el nuevo Código Procesal Penal que dicta la USI

Es enteramente a distancia y tiene una duración de ocho meses. Capacitará en cuestiones técnicas formales para aplicar de forma eficaz el sistema adversarial. Profesionales de renombre integran el cuerpo docente. Los miembros del Ministerio Público tienen una bonificación en la matrícula y el arancel.

26 marzo, 2021

Llaman a concurso interno abierto para Prosecretarios del Ministerio Público

Se lo hizo por medio de la Convocatoria N° 05/21. Es para confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ser designados Prosecretarios Relatores en dependencias del Ministerio Público del fuero penal de todas las circunscripciones judiciales.

26 marzo, 2021

Jura prosecretaria para la UFIC de Mercedes

Es la doctora Jimena Vargas Aromí. Su designación responde a la necesidad de reforzar la estructura del Ministerio Público allí donde ya se aplica el nuevo Código Procesal Penal.