25 febrero, 2021 -

En Goya, continuó la capacitación ante el cambio de paradigma procesal penal

También se recorrieron las nuevas instalaciones, que ahora concentran a la Unidad Fiscal y la Unidad de la Defensa Oficial en edificios exclusivos para cada una. Se capacitó también a la Policía de la Provincia.

Este miércoles y jueves continuó en Goya la capacitación del recurso humano del Ministerio Público por parte del equipo de la Fiscalía General, con miras a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, ahora –en una tercera etapa– en la Segunda Circunscripción Judicial.

El miércoles por la mañana, los doctores Gustavo Roubineau (Fiscal de Instrucción N.° 6 de Corrientes) y las doctoras Gilda Ileana Gutiérrez (secretaria relatora de la Fiscalía General), María Yerutí Rueda Cángaro (prosecretaria relatora de la Fiscalía General) y Victoria Eugenia Maciel (prosecretaria relatora de la Fiscalía de Instrucción N.° 3 de Corrientes) se reunieron con los titulares de las dependencia del Ministerio Público Fiscal de Goya.

Juntos, recorrieron las nuevas instalaciones en donde funcionará la Unidad Fiscal de la segunda ciudad de la provincia, ubicada en Ejército Argentino 550, planta alta. Esa nueva dependencia concentra las anteriores fiscalías del Tribunal Oral y de Instrucción, Correccional y de Menores, ahora llamadas Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) y Unidad de Investigaciones Concretas (UFIC). Para facilitar el acceso a justicia y la correcta prestación del servicio, se dispuso que todas estén emplazadas en un mismo edificio.

A las 11, la comitiva mantuvo un encuentro con los titulares de dependencia del Ministerio Público de la Defensa, que en forma similar, ahora se convirtió en la Unidad de la Defensa Oficial, que a su vez está dividida en Unidad de Coordinación de la Defensa Oficial (UCODE), Unidad de Defensores Oficiales (UDEFO) y Unidad de Gestión de la Defensa Oficial (UGEDE). Recorrieron las instalaciones, ahora reunidas en el edificio de Colón 1064, para el que el usuario del servicio de justicia encuentre en un solo lugar las respuestas que busca.

A las 17, se llevó adelante un taller presencial para el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Goya, que se replicó en forma virtual para la ciudad de Esquina.

Hoy, en tanto, el equipo brindó una extensa capacitación para la Unidad Regional II de la Policía de Corrientes, donde se evacuaron todas las dudas de la fuerza ante la inminencia del nuevo paradigma procesal, donde adquieren un rol importante y que exige coordinación permanente con el Ministerio Público Fiscal.

Le puede interesar
7 abril, 2021

La Fiscalía General auspicia la segunda cohorte de la Diplomatura en el nuevo Código Procesal Penal que dicta la USI

Es enteramente a distancia y tiene una duración de ocho meses. Capacitará en cuestiones técnicas formales para aplicar de forma eficaz el sistema adversarial. Profesionales de renombre integran el cuerpo docente. Los miembros del Ministerio Público tienen una bonificación en la matrícula y el arancel.

26 marzo, 2021

Llaman a concurso interno abierto para Prosecretarios del Ministerio Público

Se lo hizo por medio de la Convocatoria N° 05/21. Es para confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ser designados Prosecretarios Relatores en dependencias del Ministerio Público del fuero penal de todas las circunscripciones judiciales.

26 marzo, 2021

Jura prosecretaria para la UFIC de Mercedes

Es la doctora Jimena Vargas Aromí. Su designación responde a la necesidad de reforzar la estructura del Ministerio Público allí donde ya se aplica el nuevo Código Procesal Penal.