Poder Judicial de Corrientes

Ministerio Público

-

En causa por robo, registran la primera audiencia bajo el sistema adversarial

La realizó el fiscal a cargo esta semana de la UFIC, doctor Facundo Sotelo, para pedir al juez de garantías que convierta en detención la aprehensión de dos ciudadanos acusados de robo. Según el nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público fiscal tiene un plazo de 24 horas para hacerlo. Se hizo lugar a la solicitud.

Se desarrolló hoy en Paso de los Libres, la primera audiencia bajo el nuevo sistema procesal de la Provincia, en la que el fiscal interviniente al frente de la Unidad de Investigaciones Concretas (UFIC), doctor Facundo Sotelo, solicitó la conversión de aprehensión a detención de dos ciudadanos acusados de robo, dado que ahora la nueva normativa impone un plazo de 24 horas para hacer esa petición al juez de garantías.

La audiencia –denominada unilateral– se hizo en los términos del artículo 229 del nuevo Código Procesal Penal y fue registrada en soporte audiovisual en la Oficina Judicial. Participó también el juez de garantías, doctor Gabriel Aldaz, quien hizo lugar a la solicitud del fiscal.

El hecho se registró el martes en la noche en la Escuela Simón Payba, donde dos personas mayores, un hombre y una mujer, fueron encontrados saliendo de ese establecimiento gracias a un llamado de alerta al 101 por parte de un vecino. Cuando la Policía llegó al lugar, el hombre dijo que habían ingresado a orinar a la escuela, pero se encontraron entre sus pertenencias herramientas que luego se comprobó habían servido para desinstalar los sanitarios del lugar.

Ante esta situación, la Policía procedió a la aprehensión de las dos personas, siempre bajo la dirección jurídica del representante del Ministerio Público Fiscal, que debe ser informado al instante. Más tarde, se comprobaría también que podría tratarse de un robo hormiga, dado que también faltaban otros elementos de la escuela, como ventiladores de techo.

Ante el peso de las pruebas en la investigación penal preparatoria, el doctor Sotelo pidió luego, dentro de las 24 horas de plazo que exige el nuevo Código Procesal Penal, que dicha aprehensión se convierta en detención.

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar