23 marzo, 2021 -

El Fiscal General suscribe un convenio para favorecer a personas vulnerables

Lo hizo con la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes. Se generarán canales de comunicación para que el Ministerio Público brinde datos que permitan agilizar la obtención del Certificado de Preidentificación (CPI) por parte de personas indocumentadas.

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, y el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, suscribieron este lunes un convenio de cooperación institucional que busca favorecer a personas vulnerables que estén indocumentadas y precisan agilizar la obtención del Certificado de Preidentificación (CPI).

Gracias al acuerdo, el Ministerio Público brindará datos de quienes tramitan por expediente o legajo judicial la obtención del DNI ante una dependencia del Ministerio Público Tutelar o de la Defensa, en tanto que la Defensoría de los Vecinos se compromete a realizar las gestiones necesarias para que las personas indocumentadas obtengan el Certificado de Preidentificación (CPI).

El CPI permite acceder a derechos básicos mientras realizan el trámite de inscripción tardía de nacimiento ante el respectivo Registro Civil, y/o el trámite para obtener el Documento Nacional de Identidad.

Luego de suscribir el convenio, el Fiscal General, doctor César Sotelo, destacó que son este tipo de acciones como las que encaró el Defensor de los Vecinos las que “marcan de verdad un Estado presente, porque buscan darle soluciones prácticas a la gente que las necesita”.

Por su parte, el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, agradeció la respuesta inmediata del Ministerio Público apenas surgió la posibilidad de institucionalizar un entendimiento, habida cuenta de los beneficios que brindará. “Detrás de las personas indocumentadas hay historias muy duras, y a nosotros no nos importa por qué no tienen DNI, nosotros, como el Ministerio Público, solo tenemos que garantizarle su derecho a la identidad”.

Le puede interesar
7 abril, 2021

La Fiscalía General auspicia la segunda cohorte de la Diplomatura en el nuevo Código Procesal Penal que dicta la USI

Es enteramente a distancia y tiene una duración de ocho meses. Capacitará en cuestiones técnicas formales para aplicar de forma eficaz el sistema adversarial. Profesionales de renombre integran el cuerpo docente. Los miembros del Ministerio Público tienen una bonificación en la matrícula y el arancel.

26 marzo, 2021

Llaman a concurso interno abierto para Prosecretarios del Ministerio Público

Se lo hizo por medio de la Convocatoria N° 05/21. Es para confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ser designados Prosecretarios Relatores en dependencias del Ministerio Público del fuero penal de todas las circunscripciones judiciales.

26 marzo, 2021

Jura prosecretaria para la UFIC de Mercedes

Es la doctora Jimena Vargas Aromí. Su designación responde a la necesidad de reforzar la estructura del Ministerio Público allí donde ya se aplica el nuevo Código Procesal Penal.