Poder Judicial de Corrientes

Ministerio Público

-

Dr. Gutiérrez: “Hay que enfocarse en la defensa del erario; no en personas o montos”

Invitado por el Ministerio Público, el viernes último brindó una capacitación en Corrientes sobre “Formas y Modalidades de Investigación forense en el marco de los Delitos de Estafas y Defraudaciones. Modalidad específica del Fraude a la Administración Pública”. Otra actividad del Programa Nacional de Criminalística que fue posible gracias al convenio que el Fiscal General firmara oportunamente con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Compartir

El último viernes, funcionarios del Ministerio Público de Corrientes se capacitaron en una jornada intensiva dictada por el Programa Nacional de Criminalística (PNC) en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, a cargo por el Director de Asuntos Penales de la Anses, doctor Andrés María Gutiérrez.

El curso “Formas y Modalidades de Investigación forense en el marco de los Delitos de Estafas y Defraudaciones. Modalidad específica del Fraude a la Administración Pública”, fue oficialmente abierto por el Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, doctor César Sotelo; antes, hicieron uso de la palabra la doctora Luz Masferrer, presidente de la entidad anfitriona y el coordinador del PNC, licenciado Santiago Del Carril, quien quiso estar en Corrientes para mostrar los avances de esa área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“La corrupción es un mal endémico y la única forma de combatirla está en aprender cómo hacerlo”, dijo el doctor Sotelo, para celebrar este nuevo desembarco del PNC, y máxime al considerar la vasta experiencia del disertante: “Profesionales de la jerarquía del doctor Gutiérrez nos animan a continuar por la senda de la capacitación permanente, en este caso merced a los acuerdos de los Consejos de los Ministerios Públicos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La actividad –organizada por la Fiscalía General, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes y el Área de Capacitación del Poder Judicial– acercó a los operadores judiciales del Ministerio Público de las cinco circunscripciones a herramientas y conceptos de investigación para abordar en forma más efectiva y ágil las pesquisa tendientes a comprobar hechos vinculados a fraudes complejos y sus relaciones en el marco de la Administración Pública Nacional, Provincia o Municipal.

Al culminar el curso, el doctor Andrés Gutiérrez dialogó con la Oficina de Prensa y Relaciones Institucionales del Ministerio Público:

-¿Las provincias demandan más esta capacitación tomando en cuenta el fenómeno al parecer creciente y actual de la corrupción?

-Sí, actualmente, tenemos mucho más demanda de la actividad en general. No solo a raíz de los novedosos casos a nivel nacional, sino que es una casuística que se viene desarrollando con mayor complejidad, cada vez más, y requiere la interacción que se dan en este tipo de cursos. Que permite ir generando nuevas técnicas de investigación para poder llegar a la verdad sobre estos casos.

-Le recomendaba a los fiscales, como titulares de la acción penal, que hechos al investigar este tipo de casos no se enfoquen en personas y montos, sino en hechos. ¿Por qué?

-Muchas veces se individualiza a las personas y la grandilocuencia del monto que puede generar el perjuicio y nos olvidamos de investigar realmente el caso en concreto. Eso puede desviar la atención del tema y permite que se hable más de tal o cual persona y no de la defensa que hay que hacer del erario público. Eso desvirtúa y distorsiona la verdadera intención que debe tener la justicia. No quedarnos en quiénes son los involucrados ni en la magnitud del hecho, sino en llegar al esclarecimiento.

-En la Argentina, ¿la lucha contra la corrupción en la administración pública también hay elevados índices de impunidad?

-Lamentablemente, el mensaje que se viene reflejando es la impunidad. Pero hoy, con el plan de transparencia que se viene dando desde la misma Presidencia de la Nación y del Ministerio de Justicia concretamente es alentar e incoar a todos los actores del derecho penal y de la justicia a hacer hincapié en estos casos para profundizar las investigaciones y llegar a sentencias que puedan emitir los mensajes que se deben emitir a la sociedad.

-¿Qué inquietudes encontró en los operadores judiciales del Ministerio Público de Corrientes?

-Hoy, lo que más estuvimos conversando es la complejidad muchas veces de la faz administrativa en el marco de los delitos, la interacción de la prueba documental y la incidencia que tiene sobre la pericial. Es uno de los elementos de mayor discordancia al momento de las preguntas y de tratar cada caso en particular.

-Precisamente, dijo en un tramo que desde la parte administrativa no se suelen brindar todas las herramientas necesarias para que el poder judicial pueda perseguir al infractor de la ley. ¿Por qué sucede esto?

-Sucede porque a veces no se pregunta bien lo que se quiere probar y muchas veces porque todavía quedan algunos estamentos de la administración que pretenden que las cosas no lleguen a la luz. Entonces es más importante qué preguntar y cómo preguntar  para poder lograr salir de ese espejo y obtener la prueba que necesitamos para acreditar las maniobras.

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar