2 diciembre, 2020 -

Convenio de Colaboración: el Ministerio Público profundiza la coordinación con la Policía de la Provincia

Fue firmado con el Ministerio de Seguridad, el pasado 31 de agosto y establece pautas para la comunicación, clave en el nuevo proceso, entre las Unidades Fiscales y los agentes policiales.

A través del canal institucional que abrió el Convenio de Colaboración firmado el pasado 31 de agosto por el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, y el ministro de Seguridad de la Provincia, doctor Juan José López Desimoni, el Ministerio Público profundiza la coordinación con la Policía de la Provincia, que según el nuevo Código Procesal Penal cumple un rol clave como auxiliar de la justicia.

En ese plan se inscribe ahora la actualización de los formularios que deben utilizar tanto las dependencias del Ministerio Público como las comisarías para desarrollar su actividad, no bien se conozca la noticia criminal por fuente formal (denuncia directa de un ciudadano) o no formal (por llamada telefónica, flagrancia o de oficio por la prevención).

El personal policial que realiza los actos urgentes debe reportar su actividad al fiscal, para que este asuma desde el primer momento la dirección, coordinación y control de la actuación. El término “inmediatamente” que se menciona en la norma, indica una comunicación rápida, inmediata y eficaz del acaecimiento de un hecho delictivo.

Estos formularios (preimpresos), sirven para que el personal policial interviniente cargue la información del hecho en el Sistema de Gestión de Preventivos (SGP) y la remita a la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC). Esta carga es obligatoria y deberá realizarse dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho. En ningún caso la carga de información suplantará la comunicación telefónica.

Tras la firma del acuerdo, quedó en claro que estas políticas de entendimiento generaban también una necesidad de capacitación constante, lo cual también fue refrendado en su momento por el doctor Sotelo, quien lo dio por sentado gracias “a la apertura y visión del ministro Desimoni y la calidad humana y profesional del Jefe y del Subjefe de la Policía de Corrientes, comisarios generales Félix Barboza y Eduardo Acevedo, respectivamente”. “Esto permitirá un ensamble óptimo entre las instituciones para beneficio del usuario del servicio de justicia”, dijo entonces el Fiscal General.

Acceda al Convenio entre la Fiscalía General y el Ministerio de Seguridad aquí

Le puede interesar
17 diciembre, 2020

Salutación de fin de año del Dr. César Sotelo a los operadores judiciales y a la sociedad

El Fiscal General difundió hoy su saludo dirigido a los integrantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad en general.

11 diciembre, 2020

Allanamientos en Lotería Correntina: comunicado de la Fiscalía de Instrucción N.° 6 de Corrientes

El doctor Gustavo Roubineau dio precisiones acerca de la causa que se originó en 2019 y que hoy derivó en 17 allanamientos en Corrientes y San Carlos de Bariloche.

2 diciembre, 2020

Actualizan los formularios para el uso del Ministerio Público y la Policía de la Provincia

Forman parte del Convenio de Colaboración que firmaron el Fiscal General, doctor César Sotelo y el ministro de Seguridad, doctor Juan José López Desimoni. Sirven para que la Policía, como auxiliar de la justicia, cargue la información de un hecho delictivo en los servidores del Poder Judicial y practique las diligencias solicitadas por las Unidades Fiscales.