27 agosto, 2015 -

Cómo y para quién trabajan las Defensoras de Pobres y Ausentes

En la Primera Circunscripción Judicial hay dos Defensorías de Pobres y Ausentes. Su función es la de asesorar, representar y defiender gratuitamente a las personas que carezcan de recursos suficientes para hacer valer sus derechos en juicios que deban tramitar ante los juzgados Civiles, Comerciales, Laborales, de Menores y de Paz Letrado.

El trabajo de ambas de cara a la comunidad se desarrolla en Carlos Pellegrini 1050, planta baja, de lunes a jueves de 8 a 13, y por turnos: la N° 1, cuya titular es la doctora Roxana Duarte López, lo hace del 1 al 15 de cada mes; en tanto, la N° 2, a cargo de la doctora Nora Maciel, del 16 al 30/31.

Según el artículo 37° de la ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Ley 21), “el deber de patrocinar y representar a las personas pobres se entiende subordinado a la procedencia o conveniencia de la acción que estos quieran promover”. Caso contrario, si se juzgare improcedente o inconveniente la acción demandada, el defensor deberá declararlo en resolución fundada y pasará los antecedentes al Fiscal General, el que aprobará lo actuado o mandará ejercer el patrocinio o representación solicitada.

Vale decir que por Instrucción N° 35 del titular del Ministerio Público, doctor César Pedro Sotelo, del 20 de septiembre de 2012, estableció en 3 mil pesos el monto mínimo de ingresos del grupo familiar requerido para la actuación de los defensores (de Pobres y Ausentes) como patrocinantes o apoderados de las personas pobres de

Solemnidad.

Esta disposición fue adoptada para que se garantice el ejercicio de la defensa pública gratuita para aquellas personas que, por no superar el monto parámetro de ingresos familiares (que hasta 2012 era de sólo mil pesos), o por hacerlo por muy poco, se ven privados de acceder a la jurisdicción porque carecen de medios para abonar los honorarios de un abogado particular.

Le puede interesar
1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.

25 noviembre, 2021

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos compromete a todos”

En un mensaje a la sociedad, las representantes de Corrientes en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de los Ministerios Públicos y fiscales de capital abogaron por la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.