10 noviembre, 2020 -

A instancias de la Fiscalía General, se desarrolló el primer conversatorio de la Defensa Pública de la 3.ª Circunscripción

Se discutieron criterios de actuación a partir de la puesta en vigencia de nuevo Código Procesal Penal. La imperiosa necesidad de trabajar en equipo, una de las conclusiones sobresalientes.

La Unidad Coordinadora de la Defensa Pública (UCODE) de la Tercera Circunscripción, encabezada por su titular, doctora Julieta Lacroze, realizó este lunes y a instancias de la Fiscalía General –como máxima autoridad del Ministerio Público– la primera reunión para abordar criterios de actuación ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Mercedes y Curuzú Cuatiá.

Del encuentro virtual a través de la plantaforma Cisco Webex –concebido como un conversatorio– participaron la secretaria letrada de la Fiscalía General, doctora Rita Pernizza, las secretarias relatoras de la Fiscalía General, doctoras Gilda Gutiérrez y Soledad Troia Quirch, la Defensora Oficial Penal N.° 3 de Corrientes, doctora Marcela Sánchez Peralta y el doctor Gustavo Roubineau, que si bien pertenece al Ministerio Público Fiscal, respondió a la invitación con espíritu colaborativo.

Además, contó con la asistencia de los funcionarios de la Defensa Pública de la Tercera y Cuarta Circunscripción.

“No tengo dudas de que todos los miembros del Ministerio Público estamos abiertos y receptivos al nuevo sistema, y así como tenemos claras muchas cosas, también tenemos planteos y cuestionamientos que iremos haciendo para cumplir nuestros roles de la mejor manera posible. El mejor escenario que tenemos es funcionar como un equipo”, dijo la doctora Pernizza en la apertura del conversatorio.

Por su parte, la doctora Gutiérrez, reforzó la idea de que la Defensa Pública de cada circunscripción “es una sola y debe funcionar como un equipo” y que hay que prepararse para los cambios que supone el nuevo paradigma procesal como la eliminación del expediente en papel.

Además, señaló que la Fiscalía General pone a disposición todos sus recursos para apuntalar el trabajo de las distintas UCODE, habida cuenta de que la implementación del nuevo CPP exige otra dinámica de trabajo.

En su exposición, la doctora Lacroze a su vez instó a los miembros de la Defensa Pública a “ser proactivos”. “Muchas cosas en que teníamos un rol pasivo ahora dependerán de nosotros, como tener contacto con el imputado, hablar con la víctima, negociar acuerdos alternativos. Tenemos que tener una teoría del caso clarita desde el principio”, dijo, al tiempo que remarcó la necesidad de potenciar el trabajo de cada agente de la dependencia. “Debemos saber quién es bueno en cada cosa, porque habrá que sistematizar nuestro trabajo, y también, llegado el momento, aprender a delegar en los secretarios la participación en las audiencias, porque de lo contrario no nos dará el tiempo”.

Le puede interesar
17 diciembre, 2020

Salutación de fin de año del Dr. César Sotelo a los operadores judiciales y a la sociedad

El Fiscal General difundió hoy su saludo dirigido a los integrantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad en general.

11 diciembre, 2020

Allanamientos en Lotería Correntina: comunicado de la Fiscalía de Instrucción N.° 6 de Corrientes

El doctor Gustavo Roubineau dio precisiones acerca de la causa que se originó en 2019 y que hoy derivó en 17 allanamientos en Corrientes y San Carlos de Bariloche.

2 diciembre, 2020

Actualizan los formularios para el uso del Ministerio Público y la Policía de la Provincia

Forman parte del Convenio de Colaboración que firmaron el Fiscal General, doctor César Sotelo y el ministro de Seguridad, doctor Juan José López Desimoni. Sirven para que la Policía, como auxiliar de la justicia, cargue la información de un hecho delictivo en los servidores del Poder Judicial y practique las diligencias solicitadas por las Unidades Fiscales.