10 noviembre, 2020 -

A instancias de la Fiscalía General, se desarrolló el primer conversatorio de la Defensa Pública de la 3.ª Circunscripción

Se discutieron criterios de actuación a partir de la puesta en vigencia de nuevo Código Procesal Penal. La imperiosa necesidad de trabajar en equipo, una de las conclusiones sobresalientes.

La Unidad Coordinadora de la Defensa Pública (UCODE) de la Tercera Circunscripción, encabezada por su titular, doctora Julieta Lacroze, realizó este lunes y a instancias de la Fiscalía General –como máxima autoridad del Ministerio Público– la primera reunión para abordar criterios de actuación ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Mercedes y Curuzú Cuatiá.

Del encuentro virtual a través de la plantaforma Cisco Webex –concebido como un conversatorio– participaron la secretaria letrada de la Fiscalía General, doctora Rita Pernizza, las secretarias relatoras de la Fiscalía General, doctoras Gilda Gutiérrez y Soledad Troia Quirch, la Defensora Oficial Penal N.° 3 de Corrientes, doctora Marcela Sánchez Peralta y el doctor Gustavo Roubineau, que si bien pertenece al Ministerio Público Fiscal, respondió a la invitación con espíritu colaborativo.

Además, contó con la asistencia de los funcionarios de la Defensa Pública de la Tercera y Cuarta Circunscripción.

“No tengo dudas de que todos los miembros del Ministerio Público estamos abiertos y receptivos al nuevo sistema, y así como tenemos claras muchas cosas, también tenemos planteos y cuestionamientos que iremos haciendo para cumplir nuestros roles de la mejor manera posible. El mejor escenario que tenemos es funcionar como un equipo”, dijo la doctora Pernizza en la apertura del conversatorio.

Por su parte, la doctora Gutiérrez, reforzó la idea de que la Defensa Pública de cada circunscripción “es una sola y debe funcionar como un equipo” y que hay que prepararse para los cambios que supone el nuevo paradigma procesal como la eliminación del expediente en papel.

Además, señaló que la Fiscalía General pone a disposición todos sus recursos para apuntalar el trabajo de las distintas UCODE, habida cuenta de que la implementación del nuevo CPP exige otra dinámica de trabajo.

En su exposición, la doctora Lacroze a su vez instó a los miembros de la Defensa Pública a “ser proactivos”. “Muchas cosas en que teníamos un rol pasivo ahora dependerán de nosotros, como tener contacto con el imputado, hablar con la víctima, negociar acuerdos alternativos. Tenemos que tener una teoría del caso clarita desde el principio”, dijo, al tiempo que remarcó la necesidad de potenciar el trabajo de cada agente de la dependencia. “Debemos saber quién es bueno en cada cosa, porque habrá que sistematizar nuestro trabajo, y también, llegado el momento, aprender a delegar en los secretarios la participación en las audiencias, porque de lo contrario no nos dará el tiempo”.

Le puede interesar
1 diciembre, 2021

Juró prosecretario para la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó juramento de ley hoy al doctor Jorge Antonio Casarotto, recientemente designado prosecretario en la Fiscalía de Instrucción n.° 3 de Corrientes. El doctor Casarotto, que en la misma ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio Público fue declarado en posesión del cargo, fue designado por […]

29 noviembre, 2021

“En estos dos años, el servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común”, dice el Fiscal General

El doctor César Sotelo participó del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Auguró éxitos y subrayó la “garantía de acceso a justicia de los más vulnerables”.

25 noviembre, 2021

“La violencia contra las mujeres es una realidad que nos compromete a todos”

En un mensaje a la sociedad, las representantes de Corrientes en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de los Ministerios Públicos y fiscales de capital abogaron por la concientización en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.