·  Honorarios devengados.

Concepto. Norma aplicable

Los honorarios devengados corresponden a los trabajos que no hayan sido evaluados y regulados judicialmente y se rigen por la prescripción bienal (art. 4032 inc. 1 del Código Civil) (“Meza Gervasoni de Billordo Maria c/Jorge Reynoso s/ordinario”, Expte. Nº 23.222, Sent. Nº 25/04).

·  Honorarios regulados.

Norma aplicable

Se rigen por la prescripción ordinaria de diez años (art. 4023 C.Civil)  ya que, en razón de aparecer el título –la sentencia regulatoria- que emana de la actio iudicati, se produce la conversión del plazo(“Meza Gervasoni de Billordo Maria c/Jorge Reynoso s/ordinario”, Expte. Nº 23.222, Sent. Nº 25/04)

·  Honorarios.

Sentencia regulatoria. Plazo prescripción.

La resolución judicial que fija honorarios produce la conversión de bienal en decenal el lapso prescripto aplicable, operando un cambio en el título de la obligación que hace desaparecer los motivos de la prescripción breve del art. 4032 del Código Civil, para dar lugar a la acción emergente de la regulación, sujeta ésta a la prescripción ordinaria de diez años, una vez dictado el auto regulatorio ya no puede haber oportunidad legal para alegar la prescripción bienal de los honorarios devengados, pues con ese auto regulatorio los honorarios devengados ya se convierten en regulados y, entonces, el lapso prescriptible aplicable pasa a ser el general de 10 años que preve el art. 4023 del Código Civil. (“Meza Gervasoni de Billordo Maria c/Jorge Reynoso s/ordinario”, Expte. Nº 23.222, Sent. Nº 25/04)

·  Honorarios.

 Fijación. Intimación demandado

Si en el incidente de fijación de los estipendios se intimó al demandado para que estimara el valor del inmueble objeto de la litis, bajo apercibimiento de regular los honorarios de acuerdo a los valores estimados por los profesionales de su contraria, y consintió tal intimación, la resolución mediante la cual los honorarios se regularon de acuerdo al monto estimado por los profesionales no admite una apelación por la que se cuestione dicha base regulable. (“Meza Gervasoni de Billordo Maria c/Jorge Reybni s/ordinario”, Expte. Nº 23.222, Sent. Nº 25/04)