9 diciembre, 2019 -

San Miguel: “Alimentos”

Se aclararon las consultas que realizan los Facilitadores Judiciales ante el Juzgado de Paz en el marco de la labor como referente barrial o zonal a fin de evacuar las principales preguntas que generan el tema en cuestión e incluso a intervenir en aquellos casos donde la ausencia del cumplimiento del deber de prestar alimentos y asistencia genera una posibilidad cierta de poner a un menor en situación de riesgo.

En el marco del Programa de Capacitación que se viene llevando adelante en toda la provincia para Facilitadores Judiciales se concretó una charla sobre “Alimentos” en San Miguel.

Asistieron Facilitadores Judiciales, miembros del programa y personal del juzgado.

En primer lugar se realizó una exposición del concepto de Responsabilidad Parental a través de lenguaje cotidiano, y con casos ejemplificativos a los fines de lograr la mayor comprensión posible.

Luego, se explicó los principios generales que gobiernan la materia, es decir “el interés superior del niño”, “la autonomía progresiva del niño” y su “derecho a ser oído”.

También se trató el contenido de la Obligación Alimentaria, su amplitud y los diferentes casos, en relación al hijo menor, a los familiares y al cónyuge o conviviente (deber de asistencia).

Seguidamente, se fue explicando las consultas que mayormente se realizan ante este Juzgado de Paz, su labor como referente barrial o zonal a fin de evacuar las principales preguntas que generan el tema en cuestión e incluso a intervenir en aquellos casos donde la ausencia del cumplimiento del deber de prestar alimentos y asistencia genera una posibilidad cierta de poner a un menor en situación de riesgo.

Finalmente se detalló cual es la competencia del Juzgado de Paz en la materia, haciendo hincapié en la función de mediadores a los fines de lograr los distintos convenios que regulen la responsabilidad parental, especialmente el tema de Alimentos, verificado satisfactoriamente en los FFJJ presentes la correcta interpretación de todo lo expuesto.

Le puede interesar
8 octubre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 septiembre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Oralidad, Procesos Conciliatorios, Alimentos y Cuestiones Vecinales”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 agosto, 2020

Berón de Astrada: “Convenios de Familia”

Los destinatarios de la capacitación fueron los Facilitadores Judiciales del Paraje Yahapé y Toro. También se entregaron kits con elementos sanitarios para protección contra el Covid-19.