2 junio, 2017 -

“Menores en Riesgo”

El 1º de junio se dio inicio a la Tercera Capacitación de Facilitadores Judiciales del año 2017 en el Juzgado de Paz de San Miguel, oportunidad en que se abordó el tema de “Menores en Riesgo”.

La modalidad con que se trabajó fue charla-debate, tal cual se viene haciendo en estas capacitaciones, tratando de interactuar continuamente con los participantes. Primeramente se explicó el régimen legal aplicable (Ley Nacional Ley 26.061 adherida por ley provincial Nº 5773 y reglamentada por el Decreto 257), y se advirtió acerca de la competencia del Juzgado de Paz, dejando claro que solo se interviene en el dictado de medidas preventivas urgentes en salvaguarda del interés de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El doctor Jonatan Horacio Pedrozo, titular de la dependencia, dio a conocer cuáles son las diligencias urgentes que se toman en cada uno de los casos que se presentan, y cuya base se encuentra en el Protocolo de Actuación para los Juzgados de Paz en casos de Menores en Riesgo; se explicó cuáles son los objetivos generales y específicos del mismo,  dándose a conocer las diligencias preliminares que se toman en cada situación antes del dictado de Medidas Urgentes.

Seguidamente, se trató el tema del procedimiento en cada caso particular, como se inicia el trámite y cuál es la función en este caso -sumamente importante- de los FFJJ, siendo ellos el nexo entre las posibles víctimas y nuestro Juzgado, destacándolos como pilares en la garantía del acceso a la justicia.  

Posteriormente, en compañía de la Asesora Técnica de la OEA, Srta. Emilce Ñañez, los FFJJ fueron añadiendo a la charla los casos particulares que acercaron al Juzgado y que ocupan la mayoría de las causas que iniciaron su trámite judicial por ante este Juzgado de Paz, informándolos que luego de realizada todas las actuaciones preliminares y tomado la medida urgente, los expedientes son enviados a Corrientes Capital a fin de que continúen su trámite en los Juzgados de Familia y/o Menores competentes y con la intervención del Asesor de Menores e Incapaces en cada caso particular.

Le puede interesar
8 abril, 2021

San Miguel: Información Sumaria

Los Facilitadores Judiciales de San Miguel realizaron la primera reunión del año en la que desarrollaron las características de la información sumaria que se tramitan ante el Juzgado de Paz.

8 octubre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 septiembre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Oralidad, Procesos Conciliatorios, Alimentos y Cuestiones Vecinales”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.