29 julio, 2020 -

Importancia de los actos de comunicación en la justicia de paz

El Juzgado de Paz de Berón de Astrada dictó un curso vía Webex para concientizar sobre la relevancia de estos actos en los procesos judiciales, así como las comunicaciones entre los tribunales con las partes, sus abogados, auxiliares de la justicia y terceros.

El Juzgado de Paz de Berón de Astrada, a cargo del doctor José Osvaldo Ledesma, y con la coordinación general de los doctores Fernando Augusto Niz, Lissy Factor y Alina Montorfano, concretó la tercera clase del curso de capacitación: “Actos de comunicación en la Justicia de Paz”.

El mismo tuvo como asistentes a empleados judiciales, magistrados, funcionarios del Ministerio Público, Juzgado de Paz de Berón de Astrada, Secretarios, estudiantes, facilitadores judiciales y personal policial de Corrientes.

El curso, dictado en el marco del Instituto de Capacitación Judicial, fue pensando en un primer momento de manera presencial para los empleados judiciales de la Justicia de Paz de las dependencias aledañas (departamentos de Berón de Astrada, General Paz y San Miguel).

Ello, debido a que el tema  elegido es de vital importancia para la labor de los auxiliares, que por Ley N° 5.907 deben cumplir también la función de oficiales notificadores y de justicia, con lo cual se aspiraba a mejorar sus prácticas en los diligenciamientos de esos actos.

Posteriormente y con el advenimiento de la pandemia, así como el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas para dictar las capacitaciones a distancia, como lo es el Sistema Cisco Webex®, se decidió reformular la propuesta haciéndola de carácter abierto.

“Entendimos que más allá de que se traten funciones específicas de determinado fuero (en este caso la Justicia de Paz), el abordaje de la temática permite ampliar los horizontes de todos los destinatarios conociendo el marco legal y reglamentario, así como el aspecto práctico, de un acto tan trascendental para los procesos judiciales como lo es el de las comunicaciones entre los tribunales con las partes, sus abogados, auxiliares de la justicia y terceros” explicó el doctor Ledesma.

La metodología de clase consiste en una exposición, a cargo del magistrado, con activa participación de los destinatarios a través del chat, de los distintos temas que hacen a la teoría general de los actos procesales, a los actos procesales de comunicación y a la notificación por cédula en particular.

En cada oportunidad, se finalizó con una evaluación de respuesta múltiple automática a través de la herramienta Google Forms®, Juzgado de Paz de Berón de Astrada Poder Judicial Provincia de Corrientes que permitió dar cuenta de los conocimientos adquiridos por los destinatarios.

La capacitación fue posible, como en años anteriores, gracias a la valiosa colaboración del Secretario de la dependencia, Gabriel Romero y los empleados, Blanca Curatola y Darío Gómez.

La cuarta y última actividad está prevista para el martes 4 de agosto. La actividad contó con más de 130 presentes, y el acompañamiento de magistrados y funcionarios tanto de la Justicia de Paz como de otras instancias y fueros.

 

Le puede interesar
8 abril, 2021

San Miguel: Información Sumaria

Los Facilitadores Judiciales de San Miguel realizaron la primera reunión del año en la que desarrollaron las características de la información sumaria que se tramitan ante el Juzgado de Paz.

8 octubre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 septiembre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Oralidad, Procesos Conciliatorios, Alimentos y Cuestiones Vecinales”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.