4 noviembre, 2019 -

Colonia Liebig: “Inclusión de las personas con restricción a la capacidad”

Se realizó en las instalaciones del Juzgado de Paz de esa localidad una capacitación destinada a Facilitadores Judiciales y personal.

En horario vespertino se realizó en el Juzgado de Paz de Colonia Liebig un taller denominado “Las barreras físicas y socioculturales en la inclusión de las personas de restricción a la capacidad” dictado por la Secretaria de la dependencia judicial, doctora Roxana Elizabet Miranda.

Participó la Juez de Paz, doctora Gladys María Rosalina Ramírez, y los facilitadores judiciales Lidia Méndez, Margarita Fernández, Ramona Berozuk y Norma Ifran, como invitado de los facilitadores el señor Pro Ramón Modesto y personal del juzgado el señor Leonardo Layh y el pasante el señor Gauna Rito Emanuel.

Temario

La capacitación comenzó con el concepto de discapacidad, sus tipos y puntualizando las diferentes deficiencias o barreras que impiden la participación social de las personas discapacitadas.

Luego se desarrolló lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad y casos prácticos con situaciones que habitualmente se dan en la región.

La naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer actividades puede ser agravada por el entorno económico y social en que la persona se encuentre.

Se les brindó a los presentes determinadas recomendaciones generales que se deben aplicar al momento de interactuar con la persona con alguna restricción en su capacidad dentro de su comunidad.

Todo lo expuesto es coincidente con el criterio del Superior Tribunal de Justicia sobre la inclusión de las personas con discapacidad al sistema judicial.

 

Le puede interesar
8 abril, 2021

San Miguel: Información Sumaria

Los Facilitadores Judiciales de San Miguel realizaron la primera reunión del año en la que desarrollaron las características de la información sumaria que se tramitan ante el Juzgado de Paz.

8 octubre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 septiembre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Oralidad, Procesos Conciliatorios, Alimentos y Cuestiones Vecinales”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.