26 noviembre, 2021 -

Implementación

Actividades previas a la Implementación del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La Ley N° 6556/2021 aprobó el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, cuya entrada vigencia es el 1/12/2021.

La Corte Provincial, por Acuerdo N° 19/21 punto 17, designó como coordinadores a los Ministros doctores Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz.

Los integrantes del Alto Cuerpo elaboraron los planes de trabajo y proyectaron todas las medidas necesarias a los fines de su implementación, y actúan en coordinación permanente para organizar y conciliar las planificaciones presupuestarias, de infraestructura edilicia y equipamiento técnico, optimizando todos los recursos existentes.

Asimismo, por Resolución del Fiscal General, el 6 de agosto de 2021 se designó a la doctora Rita Graciela Pernizza, Secretaria Letrada de la Fiscalía General, y a las Secretarias Relatoras de la Fiscalía General doctoras Gilda Ileana Gutiérrez y Julia Elena López Ruiz, para integrar la Comisión de Implementación del Código Procesal Civil y Comercial, en representación del Ministerio Público.

Su finalidad fue proyectar y coordinar las medidas necesarias para una transición ordenada hacia un nuevo modelo de gestión judicial en función de las nuevas estructuras procesales.

En ese contexto, la primera reunión de la Comisión de Implementación del NCPCC se realizó el día 7 de julio del corriente año, integrada por jueces, funcionarios y el equipo técnico de la Dirección General de Informática.

Se delimitó la metodología de trabajo, la integración de los equipos de trabajo de la DGI IURIX y FORUM, y se estableció la necesidad de dictar la reglamentación pertinente relativa a las presentaciones electrónicas y la denuncia del domicilio electrónico.

El equipo de seguimiento en la implementación del NCPCC está integrado por los doctores Edgar Parras, María Andrea Ferreira y Mirta Allende, quienes se encuentran trabajando coordinadamente con los equipos de la Dirección General de Informática para la actualización de los catálogos de actuaciones y materias como así también para la elaboración de la reglamentación.